Moteros ochenteros y noventeros, recordaréis con cierto mimo a la Yamaha RZ250 y RZ350, ¿verdad? En una de las épocas de oro en esto de las motos, la fábrica de Iwata preparó las motos de dos tiempos que pasarían a la historia entre los aficionados. En España se las conoció como la RD350.
Bueno, pues sonríe, porque Yamaha tiene planeado recuperar a su RD350, que en Japón y Estados Unidos eran conocidas como las RZ250 y RZ350. O eso es lo que demuestra las intenciones de los japoneses al haber vuelto a registrar oficialmente los modelos. La "matapijos" podría estar de vuelta.
No se descarta que Yamaha baraje una opción eléctrica para su gama
Yamaha quiere a dos de sus ilustres motos de vuelta. Los fans de los dos tiempos están de enhorabuena, aunque naturalmente no volverían con un motor 2T. Yamaha ha solicitado registrar en Japón los nombres de la RZ350 y RZ250.
El objetivo sería devolverlas a la vida, naturalmente. Fue el pasado 12 de abril cuando los japoneses pidieron a la oficina de patentes nipona el registro de los dos nombres, y según se puede comprobar en la propia web, la marca se aplicará a nombres y logotipos. Ocho días después la patente fue aprobada.
Y hasta aquí llega la novedad. En un análisis un poco más profundo podemos averiguar que Yamaha ha registrado la moto dentro de la "categoría 12". ¿Y qué significa eso? Básicamente se incluyen motores para vehículos, acoplamientos y transmisión, airbags, vehículos teledirigidos y piezas concretas de un vehículo.
Ciertos rumores señalan una posibilidad tan remota como que Yamaha se está planteando revivir a estas dos joyas ochenteras en forma de motos eléctricas. ¿Base científica? Ninguna. Rumorología a tope que tampoco se puede desechar.
Tirando de memoria, hubo varias versiones de la RD350. Aquella moto original venía con un motor de dos tiempos y refrigeración líquida que daba 52 CV a 8.750 rpm. Un pequeño gran arma de circuito y carretera. No fue la mejor idea de Yamaha, pero triunfó: una moto de calle con un bicilíndrico
La definitiva llegaría en el '83 con un motor de 60 CV y la estética más icónica y deportiva hasta la fecha. Además traía componentes de competición como encendido electrónico o sistema de válvulas electrónicas de escape YPVS (Yamaha Power Valve System) importado de las 500 GP.