En la historia de Kawasaki hay ciertos modelos que han marcado un antes y un después, aunque bien es cierto que con cierta ayuda detrás. Hablamos del mito: la GPZ900R Ninja, la moto que inevitablemente nos evoca a la película Top Gun que se estrenó en 1986.
Que Tom Cruise se subiese a la Kawasaki Ninja H2 en Top Gun: Maverick el pasado 2022 y no a la GPZ900R fue una decepción para los moteros más entrados en años. Sin embargo, esperamos con ansia la siguiente entrega de la película en la que se podría volver a subir a una Kawasaki GPZ900R renovada... ¡Para 2024 o 2026!
Tendrá el mismo motor y chasis que la actual Kawasaki Z900RS
Los medios japoneses han revelado la bomba: Kawasaki está trabajando en revivir a la GPZ900R. Ya han sido varias las intentonas de la marca de Akashi por revivir al legendario modelo de la moto, y ahora en Japón parecen bastante convencidos de que llegará a la realidad.
Así lo ha desvelado la revista Young Machine a través de una portada en su entrega número tres de este 2023 en la que se puede ver a la clásica GPZ900R. De cualquier manera, parece algo improbable que regrese con estilo clásico, si no que más bien podría tomar la forma de una superbike actual.
Una hipótesis que barajan y que tiene mucho que ver con el plano mediático es que esperan sacar el modelo junto con la película de Top Gun. La próxima entrega de la saga ya ha sido anunciada para 2026, y bien podría coincidir en tiempo y forma con el estreno de la película protagonizada por Tom Cruise.
Otra de las grandes teorías es el 40 aniversario del modelo. En 2024 hará cuatro décadas que Kawasaki lanzó a su Ninja 900, lo que sentaría precedente. Con motivo del aniversario bien podrían atreverse a traer un nuevo modelo de GPZ900R.
Al parecer los japoneses han tenido acceso a ciertos datos, y entre ellos han revelado que vendrá equipada con la mecánica de la Kawasaki Z900RS. En ese supuesto traería el motor tetracilindrico de 948 cc, DOHC de 16 válvulas con inyección electrónica y refrigeración líquida que ofrece 111 CV a 8.500 rpm y 98.5 Nm a 6.500 rpm.
Tendría sentido teniendo en cuenta que la GPZ900R original fue ya revolucionaria con un motor refrigerado por líquido y con varias
innovaciones tecnológicas. Ese propulsor ya cubicaba 908 cc, daba 115 CV 9.500 rpm y alcanzaba los 254 km/h de velocidad máxima.
Kardesign
El diseño es la mayor incógnita sobre la supuesta nueva GPZ900R. Probablemente llegaría con otro modelo bastante distinto a ese ochentero que conocíamos con faro rectangular encajado en un carenado integral, o quizá sí. Lo que sí sabemos es que el chasis que utilizará será también el de la Z900RS, lo que significa que esculpiría unas formas idénticas pero con un carenado que solo nos desvelará el futuro.
Quizá nos resuelva la incógnita el popular diseñador Kardesign. En uno de sus últimos trabajos se hizo eco de esta noticia y ha querido ayudar a Kawasaki desde su propio estudio con un diseño bastante representativo de lo que podría ser la GPZ900R.