¿Cuánto pagarías por una moto histórica reconvertida un amasijo de hierros? Tú puede que nada, pero otros puede que mucho. Por ejemplo, la Moto Morini de 250 cc que vemos en la portada ha sido subastada por más de 100.000 euros. ¿Locura o pieza histórica? Un poco de ambas.
Ahí donde la vemos, esa Moto Morini tiene una historia icónica, y no es una máquina cualquiera, sino una de Gran Premio con cierto valor histórico. En París las subastas van a lo grande, y hoy somos testigos de ello una vez más.
Moto Morini plantó cara a Honda más llegar al mundial con esta moto
El mundo de las subastas es una verdadera locura. Hay quien está dispuesto a pagar por el trasfondo y no solo por lo que ven sus ojos. Una idea que se personifica en esta Moto Morini que, a primera vista, parece un amasijo de hierros, por muy histórico que sea. La vista no engaña, pero el corazón no.
Pues alguien ha decidido pagar la friolera de 126.500 euros por ella, prima incluida. Fue en una de las subastas de la mítica casa 'Bonhams' (de la que ya hemos visto otras joyitas). Se vendió junto a otras 32 motos, y para que nos hagamos la idea de la importancia de esta moto, fue la más cara.
Y las otras motos eran curiosamente especiales, como una réplica de una Ducati 998 Bostrom de 2002.
Pues, ¿qué historia tiene esta moto para ser tan especial? Es un ejemplar que estuvo a punto de ser campeón del mundo de 250 cc en 1963. Su rival vencedor fue una Honda tetracilíndrica pilotada por el mismísimo Jim Redman, muy destacable porque nada más llegar fueron capaces de poner a una fábrica oficial entre las cuerdas.
Una moto construida sobre un bastidor de 1958 y un motor de 1962, "es el primer esfuerzo de Morini en las carreras de Grran Premio de 250 cc". Con esta moto incluso llegaron a ganar la primera carrera de la historia de la marca e nel Gran Premio de Italia de 1958 en Monza con un piloto nacional. Solo se perdieron dos carreras de aquella temporada.
Su motor se basaba en el monocilíndrico de 250 cc y 38 CV a 11.000 vueltas que desarrollaron para competir en circuitos transalpinos.
Pero en definitiva, esta era la primera moto de carreras de Morini, y su postor ha creído que esta era un buen motivo para pagar los más de 100.000 euros por ella.
Su carácter histórico se refuerza con un cuaderno de notas escrito a mano en la época donde el iba apuntando todos los resultados de cada carrera. Tiene hasta información sobre las especificaciones de la moto, fotos...
Moto Morini tenía fama por sus motos ligeras y rápidas. El motor de 1962 fue testeado recientemente... Y sorpresa, funcionaba a la perfección después de tantos años en dique seco. Muchos dicen (Mick Walker) que esta Moto Morini fue "indiscutiblemente la monocilíndrica de cuatro tiempos más rápida de su capacidad jamás fabricada".