Los acuerdos que han ido firmando a lo largo de los años marcas de primer nivel con firmas asiáticas ya han empezado a dar sus frutos poco a poco. Las CF Moto con motores KTM fueron unas de las primeras colaboraciones. Ahora llega una radical propuesta por parte de QJ Motor: la superbike SRK 1000 RR con alma de MV Agusta.
Sobre papel promete una potencia de más de 200 CV, y las primeras fotos que llegan de la moto revelan un diseño muy deportivo que tiene ciertos toques atribuibles a MV Agusta. Algunos rasgos indican incluso que se podría tratar de una moto de competición.
Hereda mucho de la MV Agusta Brutale 1000 RR
QJ Motor es propiedad del Qianjiang, que también acoge bajo su estructura a Benelli, Keeway y KSR. De hecho la marca ya vende varios de sus modelos en España y en toda Europa. En 2020 MV Agusta anunció un plan comercial para distribuir sus motos en China a través de QJ Group, donde firmaron producir modelos comunes, permitiendo a los chinos (y viceversa) utilizar partes de sus motos.
La prueba definitiva del acuerdo firmado en 2020 llegaba en ambas direcciones hace poco: las Lucky Explorer montaban el motor bicilíndrico desarrollado en China y utilizado por el grupo en Benelli. Ahora la cara opuesta: los chinos se benefician del propulsor italiano con su nueva superbike, la QJ Motor SRK 1000 RR.
Bajo el carenado deportivo se encuentra el motor de cuatro cilindros en línea y 204 CV de MV Agusta. Es exactamente el mismo propulsor que los italianos montan en la Brutale 1000 RR, una evolución del que utilizó en su día la desaparecida MV Agusta F4. Es obvio porque en la carcasa del motor aparece grabado el logo de MV Agusta.
El tetracilíndrico en línea de 16 válvulas y 998 cc pasó por la mesa de operaciones en 2021. Los italianos hicieron varios retoques en las bielas y válvulas de titanio, añadieron un árbol de levas más ligero y un recubrimiento DLC (Diamond Like Carbon) para los taqués de válvulas. En definitiva, que hasta el momento gira a 13.000 rpm con un par de 116,5 Nm, cifras que mantendrá si QJ Motor no toca nada.
No solo en el motor vemos rasgos italianos. Si apreciamos a la Brutale 1000 RR y luego a la SRK 1000 RR notamos que el basculante monobrazo, el tubo de escape y el tanque de gasolina son una copia parecida a los de la MV Agusta.
En cambio, en la parte ciclo nada que ver con la Brutale 1000 RR. Equipa una horquilla invertida de un fabricante sin especificar, y unas pinzas radiales que parecen Brembo. Su homóloga italiana equipa en cambio unas suspensiones electrónicas Öhlins NIX EC y las pinzas de freno Brembo Stylema, un nivel por superior.
El bastidor deberá estar a la altura de las circunstancias para un motor que en la Brutale es capaz de llegar a más de 300 km/h. Parece que la construcción será similar; una combinación de perfiles de aluminio forjado con elementos tubulares de acero.
Por otra parte, un detalle bastante significativo es que tiene 'winglets' o alerones. No significarían nada teniendo en cuenta que todas las motos deportivas de calle lo equipan hoy en día, excepto por un detalle. En ellos hay unas pegatinas que dicen "réplica de carreras". Eso significa que pueden tener la idea de participar en alguna competición de superbikes.
Desde luego, apunta a internacional. Los pasos que han ido dando los chinos han sido precavidos. Antes de que llegue esta superbike de forma oficial ya se han preocupado de darse buena publicidad en competiciones mundiales. En 2022 Avintia corrió en Moto3 con los colores de QJ Motor, y en el futuro ya veremos porque llegará esta primavera de 2023.
Fuente: Motorrad