Aunque hace ya dos años que el genio y maestro Massimo Tamburini nos dejaba, aun nos tenía guardada una última sorpresa: la T12 Massimo. Una moto exclusiva para circuito que casi parece llegarnos directamente desde el cielo, donde el italiano nos estará mirando y sonriendo por haberlo conseguido una vez más.
Desde el 2012, Massimo dedicó doce horas diarias a hacer realidad una moto que culminaba toda su experiencia y ahora su familia ha fundado la compañía Massimo Tamburini Srl para que pudiese hacerse realidad.
T12 Massimo: 230 cv para 154 kilos
Tamburini siembre buscaba la máxima ligereza y con la T12 lo ha conseguido. Su peso total es de 154 kilos en vacío y todo gira entorno a un chasis multitubular tipo trellis de acero con pletinas de magnesio con la particularidad de que se puede modificar su rigidez lateral.
Las posibilidades de regulación no acaban ahí. El avance, ángulo de dirección y offset pueden también ser modificadas a nuestro antojo para conseguir la mejor efectividad en función de dónde queramos rodar.
Encerrado en esta jaula tan exclusiva nos encontramos con el motor de la BMW S1000RR con especificaciones del mundial de Superbikes. Por lo tanto, la potencia está por encima de los 230 cv gracias al trabajo realizado en el interior así como por el uso de una centralita Motec M170 y un escape específico T12 Pista 4 en 1 desarrollado por Arrow.
Otra de las señas de identidad de las creaciones realizadas por Tamburini la encontramos en la parte posterior con el montaje de un basculante monobrazo. A él se ancla una llanta de magnesio, mismo material que se usa también en la delantera y sobre los que se montan los neumáticos Pirelli Diablo SBK en medidas 120/70-17 y 200/60-17.
La parte de ciclo es de lo mejorcito que se puede montar hoy en día. Tanto la horquilla como el amortiguador vienen firmados por Öhlins y son la versión GP aunque el propio Tamburini dió las especificaciones precisas a la fabrica sueca para su puesta a punto.
Los frenos vienen firmados por Brembo, de acero y medidas 320 mm y 218 mm delante y detrás, incorporan pinzas del fabricante italiano de cuatro pistones P4.34/38 con conexiones rápidas, también idénticas a las que se utilizan en máxima competición mandadas por una bomba Brembo PR 19-18 GP Type.
Por último tanto el depósito como el carenado y el resto de piezas necesarias están fabricados completamente en fibra de carbono para contener el peso al máximo en esas cifras cercanas a las de una MotoGP.
¿El precio de la T12 Massimo? 300.000 euros. Aunque personalmente creo que es un precio más que justo por tener un trocito del cielo.
Más información | Massimo Tamburini