Así se ve la futura Honda CBR1000RR-R sobre el papel: adiós a los "innecesarios" alerones, a contracorriente

Antes de terminar el 2024 Honda nos trajo varias sorpresas. Los tokiotas actualizaron su gama de motos; además de devolver a la vida a su mítica CBR600RR también actualizaron a su buque insignia, la CBR1000RR-R Fireblade. A decir verdad, los cambios eran mínimos y poco diferenciales.

Mientras, entre bastidores, los japoneses ya están trabajando en una versión de su deportiva de alta gama. Y por lo que ya hemos podido comprobar en una nueva patente registrada por Honda, su nueva CBR1000RR-R SP Fireblade va a sufrir cambios bastante llamativos. Por ejemplo, dirán adiós a los alerones.

Honda dice que los alerones son "innecesarios" gracias a su nuevo diseño patentado

No faltaron unas cuantas actualizaciones técnicas para la última CBR1000RR-R a finales de 2023. Dieron una vuelta a nivel estético, pasando por el cuadro cilindros en línea semi-cam y hasta a nivel de electrónica. También hay que admitir que los cambios no eran radicales ni definitorios.

Pero la siguiente versión de la Fireblade parece que sí lo será. Una patente registrada por los tokiotas ha revelado una serie de cambios sustanciales y que tienen mucho que ver con el apartado aerodinámico.

A finales de 2023, y ya para el modelo 2024, Honda nos revelaba trae nuevos alerones inspirados en MotoGP que mejoran la aerodinámica. Sufrían un pequeño rediseño, estando más adelantadas y escalonadas. Técnicamente traían una carga un 10 % adicional en los giros a alta velocidad.

El concepto que se baraja en la nueva Fireblade es distinto. Se han cargado los estridentes alerones aerodinámicos, aunque no del todo. Honda aprovechará lo mejor de los dos mundso: ahora el papel dominante lo llevará el propio morro o frontal de la moto, con una estética mucho más limpia y tradicional.

Al eliminar los 'winglets' que sobresalen del carenado y reducir el frontal del carenado, se reduce la resistencia que provocan. A cambio, han instalado dos grandes entradas de aire en el morro. Podemos ver dos 'boquetes' justo al lado del manillar, que se combinan con un hueco cóncavo que absorbe el aire.

Lo dicen los propios ingenieros de Honda en la patente: "Cuando se proporcionan alas invertidas en ambos extremos del carenado delantero, la carga aerodinámica se vuelve grande. Como las aletas son innecesarias, se puede reducir la resistencia aerodinámica y el rendimiento mejora".

El objetivo es mejorar también uno de los inconvenientes de todo motorista: el viento. Al crear carga aerodinámica y reducir el área frontal de la moto, se crean otros beneficios suplementarios. El flujo de aire se dirige de manera más limpia sobre el conductor al pasar el aire por el morro y unas secciones internas no detalladas del todo, pero existentes. De esa forma, explican, "el aire descargado funciona como una cortina de aire y aumenta la protección".

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario