El adiós a la Yamaha R1 duele. Pero a cambio, la savia se renueva. Ya no tendremos una moto de 1.000 cc en el catálogo de los japoneses, pero nuevos cambios están al llegar. Su sustituta más cercana será la eminente R9, pero no es la única deportiva que los de Iwata tienen en el horno.
Parece que están desarrollando un nuevo motor de 200 centímetros cúbicos, que está casi listo y que supondría un escalón intermedio entre la R125 y la R3. Entre las novedades, llegaría savia nueva que sigue la regla de ir aumentando el cubicaje de las motos: la Yamaha R2.
Una deportiva alternativa a la Yamaha R125 y R3
El cubicaje de las motos cada vez es mayor. Ya lo estamos comprobando con bestias como la BMW R 1300 GS o la KTM 1390. Puede que eso llegue también a las versiones más pequeñas o supersport. Entre ellas, la Yamaha R2 que hace ya tres años registró oficialmente.
Sin embargo, hasta hoy no se habían vuelto a tener noticias. Eso es porque los ingenieros de Iwata estaban demasiado ocupados desarrollando un propulsor entre bastidor. Uno de 200 centímetros cúbicos que "ya está a punto de terminarse", según Young Machine. Eso cuadraría muchísimo con la idea de la nomenclatura R2 registrada hace unos años.
Yamaha ya registró en Europa las siglas de la R2, por lo que, teóricamente, estamos en una supuesta lista futura. Aunque teniendo actualmente las Yamaha R125 y R3, una R2 no tendría demasiado sentido. Quizá tenga más sentido en Asia, donde una deportiva de 200 cc cuadre mejor.
En todo caso es un nuevo motor, ya que Yamaha, hasta ahora, no tenía ningún motor de 200 cc que cumpla con los estrictos estándares de emisiones de la Euro 5+. Su bloque de 125 cc no se podría estirar hasta los 125 cc, por lo que es uno de nueva fabricación pero a partir de la Sero 250, una mítica del catálogo de Iwata que nació en 1980 y que utilizó hasta el mismísimo Rambo en 'Acorralado'.
El único juguete que se le parece es la KTM RC 200, una pequeña deportiva inspirada en las motos de Gran Premio con una parte ciclo exquisita y un motor de 200 cc y 26 CV de potencia. Quizá por ahí ande la cifra de este nuevo bloque, ya que para más, están los 42 CV de la R3.
Adiós a la Yamaha R1, hola a las R9 y R2. Todo parece que está encaminado a verlas más pronto que tarde, aunque la de 200 cc previsiblemente se retrasará un poco más, si es que llega.
Algunas fuentes japonesas están incluso seguras de que "la YZF-R15 sufrirá un cambio de modelo completo y se convertirá en la serie YZF-R2". Incluso hablan de un cambio de gama en las MT y XSR.