En España hemos escuchado por activa y por pasiva al ministro del Interior y al director de la DGT que las cifras de siniestralidad del colectivo motorista son preocupantes. Realmente lo son, pero como bien menciona el refranero popular, "mal de muchos, consuelo de tontos".
En este caso Alemania tiene un problema parecido con la siniestralidad, y no solo del colectivo motorista, que también, sino también con la movilidad en general. Y eso podría suponer el fin del no límite de velocidad de Alemania.
Alemania vuelve a plantearse imponer límites de velocidad en las Autobahn
Es un hecho que Alemania ha sido históricamente uno de los países más permisivos de la zona euro. Y aunque cada vez hay menos, en las Autobahn siguen existiendo tramos sin límite de velocidad.
Si en el mismo año ocurren varios accidentes en ese tramo, se impone un límite al año siguiente. Y que en caso de accidente, la compañía de seguro imputa automáticamente el 50 % de la culpa a todos los implicados.
Moral o no, desde luego que la legalidad impera en todo momento, tanto para el motorista como para el conductor del coche. Las leyes alemanas permiten hacerlo en determinados tramos; otra cosa es lo que cada uno considere peligroso para él y para los demás.
En cualquier caso, las cifras de siniestralidad no están siendo para tirar cohetes en Alemania. En 2019 murieron 542 conductores de moto; en 2023 la cifra fue de 492. Y entre la década de 2010 hubo entre 500 y 700 en cada uno de los años, según datos de Da Direkt. Todo para una población de 83,8 millones; la de España es de 47,8.
El tema resurge constantemente. En 2019 el gobierno alemán se propuso eliminar estos límites, pero se negó en rotundo poco después. En la primera de 2022 reavivaron la polémica, pero volvió a quedar en nada. Pues acaban de volver a él, en este caso tras un informe de la agencia ambiental, la UBA, que mostró que el establecimiento de una limitación constante permitiría reducir significativamente el impacto en términos de emisiones contaminantes y accidentes.
Especialmente en el último punto: la siniestralidad. La seguridad vial preocupa a los alemanes casi al mismo nivel que los españoles: ese informe muestra un aumento de la mortalidad en las carreteras, con casi un 43% de los accidentes mortales en los que interviene el exceso de velocidad. Y evidentemente, el primer señalado es el no límite en las Autobahn.
¿Llegará el fin de las Autobahn como las conocemos? Puede ser. Los ecologistas y los partidos de centro-izquierda están presionando fuertemente para implantar límites de velocidad como en el resto de Europa.