Si 2023 fue terrible para los motoristas por el número de fallecidos en moto, 2024 ha sido exactamente igual de nefasto. Con el cierre del año 2024, el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han presentado el balance de siniestralidad... Y es calcado. Por el momento, son datos "temporales" y solo se refieren a vías interurbanas.
Desde el gobierno hablan de "estabilidad". Claro, porque la cifra es calcada: 300 muertos en moto y ciclomotores, exactamente igual que en 2023. Y ya entonces la cifra fue terrible. La más alta en años; este año, se repite.
2024, igual de malo que 2023 para los motoristas
El pasado año se contabilizaron 1.040 siniestros mortales en los que fallecieron 1.154 personas y otras 4.634 sufrieron heridas graves que requirieron hospitalización. De ellos, 289 fueron en moto y 11 en ciclomotor: 300 en total, según los datos del ministerio.
Lo más preocupante para los motoristas es que el colectivo representa la mayoría de las víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables en un contexto en el que las matriculaciones de moto han aumentado un 7 por ciento respecto al pasado año.
Además, los siniestros que involucran motocicletas en autopistas y autovías aumentaron en un 13 por ciento, lo que refleja una tendencia "preocupante", se dice desde el ministerio, en este tipo de vías.
Grande-Marlaska ha tildado de "inasumible" la cifra de muertos en carretera. Normal, teniendo en cuenta que la cifra aumenta un 0, pero que el año pasado, con 300 muertos, supuso un aumento del 19% respecto al año anterior.
Las cifras, que no han gustado nada, exactamente igual que el año pasado, pasarán por una serie de modificaciones que ya fueron anunciadas en 2024 por el mismo motivo.
Entre ellas, endurecer el carnet A o los cursos de recuperación, la obligatoriedad de otros equipos de seguridad en moto, el fin a la convalidación del carnet de coche con llevar una moto, y algunas otras medidas de carácter restrictivo.