No eres el único: este es el exagerado porcentaje de veteranos que suspendería el examen teórico del carnet de conducir

No eres el único: este es el exagerado porcentaje de veteranos que suspendería el examen teórico del carnet de conducir
1 comentario

Hay quienes a menudo se preguntan qué pasaría si, por un casual, se pusieran a sacar de nuevo el carnet de coche o moto. Los conocimientos vuelan, y aunque mucha de la teoría acaba practicándose día a día al volante o manillar de la moto, es normal olvidarse de ciertos tecnicismos.

Científicamente alguien ha demostrado que ni siquiera la mitad de los conductores que ya lo tienen volverían a aprobar el carnet de conducir. Para hacernos la idea, la cifra es incluso menor al 25 %.

2.700 conductores con cinco años de antigüedad se enfrentaron a la prueb

Recordemos que para sacarse el carnet de moto es necesario aprobar dos pruebas teórica antes de pasar a la práctica. La primera de ellas es la común, como la del carnet B de coche (que de hecho, es convalidable), así que esto también nos incumbe. Luego hay otra específica de 20 preguntas.

La prueba general puede llegar a ser un quebradero de cabeza para muchos estudiantes del carnet de conducir moto o coche. En España consta de 30 preguntas sobre normas de circulación, señalización y seguridad vial. Para aprobar este examen es necesario obtener al menos un 90% de respuestas correctas, es decir, que tres fallos es el límite para conseguir el aprobado.

En la Unión Europea el procedimiento está estandarizado y es casi calcado en cualquier país de la zona euro; aunque ciertas normativas cambian dependiendo del país, son muy parejas. En Italia, por ejemplo, el procedimiento es el mismo: 30 pregunta, 90% y cuatro respuestas para aprobar.

Carnet Suspenso 2 2024

La plataforma de venta de coches de segunda mano AutoScout24 y Egaf, una editorial italiana sobre información profesional y circulación han hecho un estudio a 2.700 conductores cuyo carnet de conducir moto o coche tuviese al menos cinco años de antigüedad.

Ni siquiera les hicieron 30 preguntas como el examen oficial, sino 20 para aligerar. Además, todas ellas fueron sacadas de exámenes oficiales. Pues el simulacro se saldó con una interesante estadística: solo el 22,3% de esos 2.700 conductores aprobarían el carnet a la primera. Solo la mitad de la mitad conseguirían volver a aprobar la prueba teórica después de al menos cinco años de experiencia al volante.

La materia en señales fue la que más pecó de preguntas fallidas, aunque la media de respuestas acertadas fue 15 de 20, lo que tampoco está mal del todo a pesar de que solo podían reprobar dos preguntas de las 20.

Temas
Inicio