Había una no tan lejana época en la que los intercomunicadores en los motoristas no existían, y la comunicación quedaba restringida a meros gestos corporales. Los tiempos han cambiado, pero las costumbres no tanto. Por eso, algunos moteros seguimos utilizando los gestos. Tan útiles como identidad propia nos dan cuando vamos encima de nuestras máquinas.
Sin embargo, no todos los motoristas los conocen. Y pueden salvar al compañero (también considerando a otros desconocidos) de un buen susto como problemas en el asfalto o simplemente que si te ven sacar la pierna cuando les adelantas no piensen que te ha dado un tirón.
La mítica 'V', la pierna, gestos con brazos... Todo el diccionario de gestos moteros
Bien lo sabe la Dirección General de Tráfico, que dice que "en España nos gustan las motos", y acompaña el relato con un revelador dato: el 16 % del parque total de vehículos eran vehículos de dos ruedas: más de 3,8 millones de motocicletas y casi 2 millones de ciclomotores.
Una comunidad como la motera también tiene sus propios códigos. Y entre ellos, los gestos. Da igual si vas por una ruta en Cantabria, en la sierra de Madrid o por el Paso Stelvio. Hay cosas universales como el comer o beber, y en el mundo de las dos ruedas, los gestos moteros que no todo el mundo conoce, por cierto.
Así que ahí va nuestro particular diccionario de gestos moteros aprovechando las ilustraciones de la DGT.
Por supuestísimo que el primero de todos los gestos debía ser la 'V'. El saludo motero por excelencia. La seña identificativa de todos los que vamos sobre dos ruedas. La tradición de obligado cumplimiento que refleja la hermandad entre nosotros.
Colocar los dedos de la mano izquierda en forma de 'V' es símbolo de hermandad, de saludo. La historia dice que el saludo se remonta a la Guerra de los 100 años, donde los británicos y franceses cortaban el dedo índice y corazón a los segundos para evitar que pudieran volver a utilizar el arma.
Los británicos hacían el gesto de la 'V' a los franceses de forma intimidatoria. Luego se utilizó en la Segunda Guerra Mundial, pero en forma de saludo. Concretamente en Inglaterra, cuando en los bombardeos nazis las comunicaciones se hacían en mensajes que eran transportados en moto. Cada vez que se veían entre ellos se saludaban haciendo una 'V', que era significativo para reconocerse e infligir valor y ánimo a los compañeros.
Cuando adelantamos a alguien, sacar la mano izquierda es contraproducente ya que el compañero motero no nos verá.
Por eso sacamos la pierna derecha en compensación; el sustituto a la 'V' con la mano.
El primero de ellos es el de abrir y cerrar la mano constante y enérgicamente. Naturalmente lo haremos con la mano izquierda, pues la derecha debe estar siempre al toque de gas.
Este gesto servirá para avisar a otro motero de una práctica habitual y que puede causar cierta confusión: dejarse el intermitente puesto. También sirve para que el otro se de cuenta de que no lleva las luces encendidas, algo improbable con una moto actual (pues se encienden solas), pero no tan común en las motos muy antiguas.
¿Hay un casco en el suelo? No es casualidad, sino que ha sucedido algo malo. Cuando un motero posa el casco es que necesita ayuda o bien que hay que tener precaución.
Si lo comparamos con algo que tenemos muy interiorizado cuando vamos en coche podría hacer perfectamente las veces de un triángulo de emergencia. Avisar de que delante de él hay cierto peligro, y reducir la velocidad o bien parar a ayudar.
Movimientos de atrás hacia delante, indicando al motorista que nos precede que nos adelante.
Lo mismo cuando vamos a entrar a una intersección o algún lugar con visibilidad escasa para el que viene detrás. Con el gesto les podremos indicar que tienen vía libre.
En lugar de hacer el gesto de atrás hacia delante, este consiste en hacerlo de arriba abajo. Y este seguro que lo has estudiado cuando te sacaste el carnet de conducir: se utiliza para indicar que los demás bajen la velocidad ante algún tipo de inconveniente en el frente.
Similar al anterior, pero cuando sacamos la palma izquierda hacia atrás estamos indicando a los motoristas que van detrás nuestro que no nos adelanten.
Es especialmente útil cuando vemos por el espejo retrovisor que están a punto de hacerlo; y no sacamos la palma porque no queramos que nos adelanten, sino porque existe algún tipo de peligro del que ellos no se han percatado antes de encender el intermitente y disponerse a pasarnos.
Pulgar hacia abajo... Y es que algo no va bien, naturalmente. Esto se hace especialmente cuando estamos bajos de gasolina y necesitamos parar a repostar.
Un simple pulgar hacia abajo y les indicaremos a los demás que hay que parar en la gasolinera más próxima o bien que estamos tan bajos de gasolina que nos vamos a quedar tirados.
Y por último pero no menos importante, cuando sacamos el pie pero no es para saludar, sino para avisar de que hay un peligro en el asfalto. Ya sea un bache, restos líquidos sobre la carretera que hagan que nos resbalemos... Es claro indicio de precaución.
La diferencia con el saludo con el pie casi no existe, pero el motero mantendrá el pie sacado unos cuantos segundos indicando el peligro.