La moto y la siniestralidad, la siniestralidad y la moto. Una lúcida afición y una lúgubre afición rodea al sector de las dos ruedas desde hace unos cuantos años. Y eso que los organismos nacionales, europeos y hasta internacionales se esfuerzan por detener la sangría; pero es difícil.
Ahora llega otro dato que cabalga entre lo sorprendente y lo frívolo: 9 de cada 10 fallecidos en moto en Europa eran hombres. Y lo peor de todo es que mucho menos de la mitad de esos accidentes no fueron culpa de los motoristas involucrados.
Más del 60% de los accidentes no fueron culpa de los motoristas
Estos últimos días ha tenido lugar en Zaragoza la I Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto. Allí se han dado cita los principales actores de la política en seguridad de la moto: desde ANESDOR hasta la DGT y otros tantos organismos nacionales e internacionales.
El dato más directo y llamativo fue el siguiente: en la última década en Europa han muerto 45.000 motoristas, y nueve de cada diez eran hombres, según recoge la DGT. Aunque no se desglosa el porcentaje de mujeres motoristas en Europa, nos podemos hacer una idea con la proporción española que, según los datos, representan el 16% de los conductores de motos.
Los datos del European Transport Safety Council (ETSC) dejaron, asimismo, que alrededor del 37% de estos accidentes fueron causados por el propio motorista. Eso quiere decir que en el 63% de los casos los accidentes fueron causados por elementos ajenos.
Según los datos recopilados, el 92% de las muertes en motocicletas son de hombres que conducen, mientras que solo el 3% son de mujeres conductoras. Asimismo, el 2% de las muertes son de hombres pasajeros y el 3% de mujeres pasajeras, destacando que las cifras de pasajeros son notablemente bajas
Más datos que exculpan a los motoristas de los accidentes. En este caso la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) detalla que "más del 50% de los siniestros se deben a impactos con otros vehículos, en muchas ocasiones debido a conductores que no ven al motorista". Concretamente un 72% de los conductores de otros vehículos que provocan accidentes, aseguran no haber visto al motorista.
La DGT española se puso como ejemplo a la hora de llevar a cabo iniciativas para hacer hincapié en la educación y seguridad vial, concretando las nuevas medidas de Pere Navarro: reformas en los cursos para obtención de licencias, recuperación de puntos o formación en conducción segura y eficiente.
Europa no es la única que afronta este serio problema. En Sudamérica la cosa está candente. La mortalidad en moto ha pasado del 12% del total de fallecidos por t´rafico en 2009 al 23% en 2003. Más del 100%.
En cualquier caso, lo concluyó muy bien Riaño, de ANESDOR: "Debemos alcanzar tasas con descensos sólidos". Otra cosa es que eso vaya a ocurrir