Las calles a 30 km/h pueden ser un dolor de muelas para los conductores, pero ya salvan la mitad de vidas

Las calles a 30 km/h pueden ser un dolor de muelas para los conductores, pero ya salvan la mitad de vidas
2 comentarios

Cuando llegaron por primera vez hace unos años, las limitaciones a 30 km/h en zonas urbanas de un solo carril no fueron acogidas con el mejor de los ánimos. Muchos consideraban que era innecesario y que tenía afán recaudatorio; evidentemente, a menos velocidad, más riesgo de caer ante un radar.

Ahora un estudio demuestra que la Unión Europea tenía razón, y que estos límites tenían el objetivo de salvar vidas. Concretamente casi la mitad de vidas, algo menos del 40%. Y eso, es mucho.

Un 38% más de vidas salvadas

El límite de 30 km/h enfadó a más de uno. En España se instauraron estos límites, oficialmente, en 2021. Algunas ciudades incluso se adelantaron implementando el límite a 30 km/h en vías de un solo carril por sentido e incluso inferior en algunos casos.

Pero claro, además de reducir las probabilidades de muerte para los peatones y usuarios vulnerables, también abría la veda para sancionar infracciones sin margen de error.

Ahora el primer estudio científico europeo dedicado a los efectos de la introducción de límites de velocidad en los centros urbanos, presentado en Trento durante la segunda edición de City Flows verifica que sí, que los límites funcionan.

Treinta2 2024

El estudio a nivel europeo fue realizado por el Departamento de Planificación e Ingeniería del Transporte de la Universidad Técnica Nacional de Atenas. Basándose en 70 estudios diferentes, demuestra científicamente que viajar a 30 kilómetros por hora en la ciudad supone una disminución media del 18% de las emisiones, una reducción de los niveles de contaminación acústica de una media de 2,5 decibelios y ayuda a descongestionar el tráfico, con una reducción media del 2%.

Pero el dato más importante es que ha supuesto una reducción de los accidentes de tráfico del 23%, una reducción media de las muertes del 37% y de los heridos del 38%.

Para ello se tuvieron en cuenta los datos de movilidad urbana de Trento (Italia), que registra un cruce diario de aproximadamente 323.000 movimientos de vehículos de los que el 51,4% son vehículos privados, el 34,8% iba en bici o a pie y el 13,8% restante utilizaba el transporte público local.

Temas
Inicio