La capacidad creativa de Pepo Rossel, cerebro pensante al mando de XTR Pepo, es desorbitada. Cada poco tiempo nos llega una nueva moto producida en su taller y todas son completamente distintas. Diferentes bases, soluciones y estilos se entremezclan en uno de los currículos más nutridos del panorama español.
En este caso tenemos que rendirnos ante la XTR Pepo Pata Negra, una nueva café racer con ínfulas de competición y resistencia aderezada con materiales de la más alta calidad y mejoras que van más allá de la vista. Aunque es cierto que fiel a su estilo prácticamente todo queda al aire, y todo mejorado.
XTR Pepo Pata Negra, resistencia a la italiana
Para esta ocasión la base sobre la que la mente de Pepo empezó a dejar volar sus ideas fue una Ducati Monster 1000 i.e. del año 2003. La naked por excelencia del catálogo de Borgo Panigale es bien conocida por XTR (antes Radical Ducati) y las posibilidades sobre ella son casi infinitas para el preparador.
Desmontando todas y cada una de las piezas, el bastidor multitubular de acero se ha modificado para recibir un subchasis totalmente totalmente fabricado a mano, aún más minimalista y destinado a alojar un escueto colín monoplaza.
En el tren delantero se ha cambiado totalmente de materiales para equipar una horquilla invertida totalmente regulable procedente de Monster S4R y abrazada por unas nuevas tijas triples fabricadas por XTR mediante proceso de CNC en ergal, al igual que los semi-manillares.
El tren trasero se sujeta gracias a un nuevo monoamortiguador Öhlins totalmente regulable que controla los movimientos de un basculante trasero original al que se le ha reforzado con un tirante inferior de sección tubular y soberbio aspecto.
Bajo el puño derecho tenemos un mando de gas rápido Domino y para los dedos sendas bombas radiales Discacciati (PR19 para el freno y PR16 para el embrague). El potente equipo de freno emplea también discos flotantes Discacciati de 320 mm mordidos por pinzas Brembo de anclaje radial.
La carrocería que viste a esta Pata Negra vuelve a evocar a las motos de carreras de mediados del siglo pasado, y está toda diseñada y fabricada por XTR. El guardabarros delantero, el mínimo carenado tipo TT2 sujeto por una araña hecha a mano y el colín, todos se han producido por el mismo taller.
Todo lo contrario para el depósito, que procede de una Ducati 749 y se ha modificado para recibir una boca de llenado rápido. Al conjunto (incluido el chasis) se le ha rociado con un extenso baño de pintura roja con zonas en azul metalizado y bordes blancos.
Para la iluminación se han colocado dos faros redondos gemelos con un soporte propio por delante del carenado y un piloto trasero de Montesa, mientras que los intermitentes son todos de LED. Las piezas eléctricas se complementan con una batería LIPO que asoma por encima del colín y un cuadro de mandos digital Aviacompositi.
El motor de dos cilindros y un litro de cilindrada cambia radicalmente su comportamiento al trabajarse los conductos de admisión y escape, recibir un volante de inercia Ducati Performance, pistones de alta compresión, embrague anti-rebote y filtros de aire K&N que se complementan con un escape realizado por Supermario y una nueva ECU programable Mycrotech.
Para acomodar las nuevas intenciones de esta preciosidad italiana, Pata Negra equipa también un radiador de aceite Tamburini para disipar el calor de su motor refrigerado por aire.