Puede que algo tan banal a primera vista como el cierre de un casco parezca una decisión no demasiado importante. Y es un error muy común pensarlo. Algo que en principio parece algo tan sencillo como un mecanismo puede esconder la diferencia entre salvarse o no en un accidente.
Rápidamente te vamos a decir que una de las decisiones más relevantes a la hora de elegir un casco es el tipo de cierre de seguridad que tiene. Solo piensa en esto: ¿por qué los pilotos de MotoGP y competición solo usan cierres de doble anilla?
El tipo de cierre en un casco puede determinar las consecuencias en caso de accidente
El casco es el culmen de la seguridad en moto. Sin él, estamos vendidos. Cada pieza es fundamental, pero solo el casco es obligatorio, y te lo explicamos en un dato científico: los cascos de moto reducen el riesgo de lesiones en la cabeza en un 69 % y el riesgo de muerte en un 42 %.
Llevarlo desatado o con un cierre ineficiente puede tener consecuencias. Y nadie quiere ser parte de la estadística arriba expuesta. Aunque mejor que veas de lo que hablamos con un ejemplo gráfico:
Ahora bien, y a lo que íbamos, una vez puestos a elegir: ¿qué es mejor o más recomendable, un casco con sistema de cierre de doble anilla o micrométrico? No hay una respuesta matemática, sino que depende del tipo de conducción, principalmente.
Cierre de doble anilla: los más seguros
Empecemos hablando de la referencia a la que hacíamos alusión en la introducción: los pilotos de competición sólo pueden utilizar cascos con cierre de doble anilla. Es el más seguro a altas velocidades.
El llamado popularmente como cierre en doble D se fija con dos hebillas y una correa. La correa pasa por dos hebillas y vuelve por una de ellas, de tal manera que se produce un bloqueo y la hebilla no puede abrirse fácilmente. Lo más curioso es que es un diseño supersencillo que evita roturas, y aquí está el 'quid' de la cuestión.
Mientras otros cierres están fabricados con materiales plásticos, los cierres de doble anilla además de quedar bloqueados, tanto la correa la anilla metálica son prácticamente irrompibles, de ahí que su nivel de seguridad sea mayor.
Cierre micrométrico
Dicho lo cual, no hay que demonizar otros cierres. El segundo más popular es el micrométrico, usado ampliamente por muchas marcas. ¿Es malo? No. Es más fácil y cómodo de utilizar, por eso está más extendido.
La diferencia es que este cierre se fija mediante dientes que pasan por encima de una placa estirada y dentada que los encajan para que no se afloje y permanezco seguro.
El cierre micrométrico tiene dos variantes: una versión metálica y otra de plástico. La primera es la menos común, pero la más resistente; con ella es menos probable que debido a un impacto se rompa. En caso de poder elegir, esta sería la opción ideal.
El segundo tipo, el de plástico, y es evidentemente más fácil de partir en caso de golpe. A la vez, es el más popular. También suelen ser más baratos de fabricar.
No es matemático, ni 100 % científico, pero este experimento nos puede servir para hacernos la idea. Este divulgador hace una prueba de resistencia con varios tipos de cierre, y las conclusiones son claras.
Determinó cuánta resistencia tenían a través de la presión ejercida. Para ello sujetó las correas a una madera que se asemejaba a la forma de la barbilla, y mediante el ajuste de un gato, determinaba en Newton metro cuánto resistían.
El cierre micrométrico aguantó 9,81 Nm de presión, el macho-hembra 13,49 Nm (en desuso) y el cierre de doble D, 15,91 Nm. Este último fue el único fue que no se rompió antes de que lo hiciera la correa.
Entonces, ¿cuál es mejor? Depende del tipo de motorista que seas
Volvemos a la referencia inicial: depende del tipo de pilotaje. Para un tipo de conducción que implique cierto riesgo y velocidades más altas, es recomendable un cierre en doble D o de doble anilla. Esa esa es la recomendación de la mayoría de fabricantes, como Airoh, por ejemplo.
Si por el contrario eres un usuario urbano o que busca la comodidad y el turismo, entonces el cierre micrométrico es la opción más rápida y cómoda. Y si es posible, que sea de una variante metálica.
A decir verdad, no hay ninguna prueba científica o incidente relevante que diga que uno u otro es más o menos seguro, más o menos peligroso. En base a lo que conocemos, y a lo que dicta la FIM para sus cascos de competición, hemos podido sacar alguna conclusión práctica.
Por cierto, los cierres macho-hembra casi que los descartamos, porque su uso ya está prácticamente extinguido.