Nexx Maxijet X40, prueba: características y curiosidades

Hace unas semanas que hablamos del Nexx Maxijet X40, un interesante casco fabricado en Portugal. Gracias al buen hacer de su gabinete de comunicaciones en pocos días nos hicieron llegar uno de estos cascos para probarlo. Entre hoy y mañana voy a contaros mis impresiones sobre este casco, incluyendo una pequeña sorpresa que tuve con él.

Hoy vamos a intentar pormenorizar todos los detalles técnicos sobre el Nexx Maxijet X40. En su momento os comenté que este casco utiliza tecnología procedente de sectores tan dispares y tan parecidos a la vez como la automoción y la aeronáutica. Estas tecnologías, pasadas por la batidora de Rufo Design da como resultado un casco que no deja indiferente a quién lo ve. Hay quién incluso me ha llegado a preguntar dónde había comprado el casco de Iron Man.

Nexx Maxijet X40, materiales de primera y diseño actual

Como diría un famoso detective, vamos por partes y así no nos dejaremos nada. Empezando por la calota, nos encontramos con una estructura fabricada en fibra de carbono. En la unidad que nos han enviado el material va acabado en un bonito color blanco perlado. Aunque en las fotos se vea bastante plano, el color tiene cierta profundidad, sin llegar a ser un metalizado tampoco es un color liso. El material “noble” de aprecia en un par de zonas, como el anagrama de Nexx que hay justo en la frente y en la parte de la nuca.

La forma de la calota está estudiada para disminuir al máximo la rumorosidad aerodinámica. Así que todos los nervios y aristas que se ven parece que tienen una razón de ser. Esas aristas forman una especie de canales en los que se sitúan las enormes tomas de aire. Estas tomas han sido diseñadas de manera minimalista, intentando que sean lo más sencillas posible y lo más fáciles de manejar con los guantes puestos. Y doy fe de que es así, con un simple toque las puedes abrir y cerrar.

Al ser un casco que se puede transformar de integral a jet, la parte delantera está fabricada de manera independiente. La mentonera se inserta en la calota mediante dos piezas plásticas que enganchan con otro mecanismo instalado en la calota. Este mecanismo también es muy sencillo de utilizar. Aunque este está en una posición y es de un diseño que no parece fácil que salte en caso de accidente. Más que nada porque tienes que pulsar dos botones, uno a cada lado del casco, para liberar la pieza. Lo mejor es que el Nexx Maxijet X40 cumple con la homologación EC22.05 con la mentonera y sin ella.

La pantalla es una parte muy visible en este casco. Principalmente porque es muy grande, bastante más grande que la de un casco integral e incluso más que la de muchos cascos jet del mercado. En la unidad de pruebas mide 20 cm de alto. El mecanismo de enganche es de sistema rápido. Su uso es bastante intuitivo, aunque si tienes alguna duda, junto con el casco viene un amplio prospecto en el que se explican todas las particularidades del casco. Una pega que sólo esté en portugués, inglés y francés. Aunque con las fotos que hay, y sus indicaciones no hace falta saber muchos idiomas.

La pantalla está fabricada en PC Lexan Irrompible de G.E. Y por su tamaño y diseño permite un amplio campo de visión. Llega a permitir 86º en sentido vertical y 229º en sentido horizontal. Todo un acierto del diseño que te da mucha sensación de libertad. Nada del agobio de una visera reducida que te da sensación de túnel. En la parte frontal de la pantalla hay una especie de toma NACA, que puedes abrir fácilmente incluso con los guantes, que permite aumentar la cantidad de aire que entra directamente hacia tu cara. Aunque esta toma queda justo delante de la mentonera extraible, su funcionamiento es bastante notable en las dos configuraciones, con mentonera o sin ella.

Justo detrás de la pantalla transparente hay un suplemento tintado para protegerte de los rayos del sol. Este sube y baja accionando un botón deslizante situado en el lado izquierdo del casco, así no tendrás que dejar de dar gas para bajar las gafas de sol. Este suplemento se desmonta también muy fácilmente. Aunque he de decir que para volver a situarlo en posición me costó un rato de apretones y comprobaciones para que todo funcionase correctamente.

El interior del casco, otra parte muy importante

El interior del casco está fabricado con materiales de diferentes grados de absorción. En este material están practicados los canales por los que circulará el aire que venga de las tomas situadas en la calota. Corrientes de aire que no son molestas, pero que aumentan un par de puntos la rumorsidad del casco cuando están funcionando.

Las partes que tocan con tu cabeza y con tu cara están fabricadas en material Cool Max y son completamente desmontables. Sin ninguna herramienta especial ni ningún esfuerzo salen los laterales, cada uno por su lado y la parte superior. Los laterales además llevan unos pliegues del mismo material que sirven para cubrir los elementos de un sistema intercomunicador. También se incluye un juego de almohadillas de relleno para conseguir que el casco te quede ajustado perfectamente a la cabeza.

El cierre es micrométrico, y a diferencia de otros cascos, va completamente forrado en el mismo material que el resto del interior. Cuenta además con un simple velcro que permite ajustar la cinta de protección a tu cuello y que esta no se mueva cuando cierras el mecanismo. Esta cinta es de la longitud más que suficiente para cumplir perfectamente con su cometido.

Primeras impresiones antes de salir a rodar con el Nexx Maxijet X40

Al llegar el paquete a casa, lo primero que se aprecia es que el volumen del casco es pequeño. Tanto que lo primero que hice nada más sacarlo de la caja fue comprobar que la talla fuera la correcta. Habitualmente gasto una talla XL de casco, ya que mi cabeza mide 61 cm de perímetro. Y el casco que me enviaron, a pesar de parecer pequeño, es de la talla XL, hasta 62 cm de perímetro.

El hueco por donde metes la cabeza a simple vista parece bastante pequeño. Y lo es, pero gracias a que todo el material está muy bien acolchado, entra como un guante en tu cabeza. Eso sí, como tengas las orejas un poco grandes o separadas de la cabeza prepárate porque te costará unos cuantos movimientos que todo quede en su posición correcta.

Con la mentonera instalada esta operación se hace un poco complicada, hasta que le coges el truco. Pero una vez con la cabeza dentro te das cuenta de que el casco es muy compacto por fuera pero por dentro es perfecto. Ajusta muy bien en la parte superior de la cabeza. En las mejillas notas como te toca el forro, pero sin llegar a apretarte la cara. Y por la parte de abajo notas como se ajusta a tu cuello. Incluso viene una pieza con forma de media luna y velcro que sirve para reducir aún más el escaso hueco que queda debajo de tu barbilla. Estoy seguro que este casco en invierno tiene que ser muy confortable. La sensación general es que se trata de un casco muy ligero y cómodo. A pesar de que pesa 1450 gramos completo y 100 gramos menos en la configuración sin mentonera.

Por hoy creo que ya está bien de detalles técnicos, mañana os contaré que tal va el casco. Como adelanto os puedo contar que lo he probado tanto en una moto actual como en una de las clásicas que guardo en el garaje, y en ninguna de las dos desentona.

Siguiente parte | Nexx Maxijet X40, prueba: en marcha y galería de fotos

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios