Hoy os vamos a traer una prueba que se sale un poco de lo común. Se trata de un coleccionable que en breve estará disponible en los kioscos y que ha sido editado por Altaya bajo licencia de MotoGP. Os presentamos la colección Los mejores cascos de MotoGP.
Aunque todavía no se encontraba a la venta (estará disponible a partir del 22 de agosto), la editorial nos hizo llegar los dos primeros fascículos por correo para que le echásemos un ojo y os contásemos en qué consiste, cómo son las reproducciones de los cascos, su calidad, la información de los fascículos así como su duración y precio. Vamos a ello.
Los mejores cascos de MotoGP: de la televisión a la vitrina
El coleccionismo entre los motoristas suele ser algo relativamente habitual. Puede ser esporádico o compulsivo pero creo que nos podemos aventurar a decir que el 90% de los que montamos en moto tenemos algún objeto relacionado con nuestra pasión. Desde reproducciones de nuestra motocicleta hasta modelos de competición pasando por ropa, libros, fotografías o vídeos.
Uno de los nichos que no estaba demasiado explotado es el de las reproducciones de los cascos de los pilotos. Sí es cierto que se pueden encontrar algunos de marcas de modelismo japoneses para ser montados por uno mismo pero no modelos ya fabricados que simplemente tengas que colocar en la vitrina una vez adquiridos.
Precisamente esta colección viene a cubrir el hueco que os comentamos. Seguro que a todos nosotros nos gusta el casco de algún piloto, incluso puede que tengamos una réplica a tamaño original que usamos pero ni el precio ni el hueco que ocupan nos permitiría tener más de dos o tres en el mejor de los casos.
La colección de Altaya Los mejores cascos de MotoGP nos permitirá tener los cascos de los pilotos de MotoGP actuales y de los pilotos de leyenda pero a un tamaño mucho más conservador. Sin embargo y aunque os pueda sorprender, la calidad de las copias a escala es muy alta tal y como podremos ver.
Esta colección se compone de 50 miniaturas a escala 1:5, cada una con su vitrina expositor individual y otros tantos fascículos específicos en los que se repasa tanto la historia del Campeonato del Mundo de MotoGP así como información sobre los cascos y sus diseños, sobre los pilotos y sus también sus míticas monturas.
Entre las 50 reproducciones podemos encontrar los cascos de Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Marc Márquez y Nicky Hayden, o bien retroceder en el tiempo y ver los de Álex Crivillé, Mick Doohan, Kevin Schwantz, Casey Stoner, Sete Gibernau o Max Biaggi entre otros muchos.
Todos los cascos están fabricados en el mismo material que utilizan muchos cascos a tamaño real para la calota externa, plástico ABS. Se han reproducido todos los detalles, desde la decoración a los logotipos de las marcas o las pegatinas sobre las pantallas. Precisamente estas son abatibles con lo que podremos ver incluso el interior que es acolchado con el fin de que la reproducción sea lo más fidedigna posible.
Ahora que ya sabemos en qué consiste la colección Los mejores cascos de MotoGP es hora de que saquemos la lupa y los analicemos en detalle. Pero en esta ocasión hemos pedido ayuda a un par de amigos para que nos echen una mano durante la prueba. Una pareja de amigos con amplia experiencia en el sector de las dos ruedas a los que hemos convertido en editores de Motorpasión Moto por un día.
Los mejores cascos de MotoGP: la obsesión por el detalle
Nuestros dos amigos (que por petición expresa llamaremos Ender y Bárbara ya que no han querido revelar su verdadero nombre) tuvieron el honor de usar los dos cascos que nos enviaron durante todo el día para extraer algunas conclusiones.
Ender se decidió por el modelo que X-Lite X-802 que usó Jorge Lorenzo durante el mundial del año pasado mientras que Bárbara utilizó el AGV GP-Tech “5 Continentes” que Valentino Rossi llevó en el 2009.
Lo primero que nos comentaron es que los cascos tienen una alta calidad. La forma de la calota exterior reproduce exactamente la forma del modelo original, incluyendo los lugares donde se ubican las entradas y salidas de aire o algo tan pequeño como son los tiradores de apertura de la pantalla.
Precisamente una de las cosas que más les ha llamado la atención es poder abrir y cerrar la pantalla a voluntad. Todas ellas son oscura (las más bonitas estéticamente) y son practicables. Incluso sobre ellas podemos ver inscripciones tan míticas como “Tribu del Chiuaua”, la tortuga de Rossi o los logotipos de los patrocinadores.
Cuando le echaron un ojo al interior también les sorprendió que hayan cuidado tanto también esta zona. Se simula perfectamente las almohadillas interiores (incluso en el caso del X-Lite lleva la marca en sendos lados del frontal).
Exactamente no es acolchado como reza la publicidad ya que con esta palabra te imaginas un interior similar a los reales. Pero sí que está confeccionado en una especie de goma que cuando la tocas sí que es un poco blanda, aumentando el nivel de realismo del conjunto.
Cada casco viene con su peana expositora. Un soporte mantiene perfectamente sujeto el casco en vista de tres cuartos así como una inscripción en la base de la misma nos dice a quién pertenece el casco y en qué temporada fue utilizado.
Después de dar las gracias a Ender y Bárbara, fuimos nosotros los encargados de echar un ojo a los fascículos de la colección. En este caso lo más divertido se lo llevaron ellos pero a nosotros también nos ha gustado estar entretenidos leyendo un buen rato.
Cada fascículo es de doce páginas sin incluir la portada y contraportada. En la primera parte se cuenta una biografía de cada piloto, desde su comienzo en el mundial hasta la conclusión de la temporada 2012, algo importante ya que podemos ver que la colección está actualizada al máximo.
El siguiente capítulo de cada fascículo es una breve historia sobre el casco en concreto con datos sobre el modelo, su creación, cuando lo usó así como referencia a otros cascos que haya podido llevar el piloto ese mismo año o en otras temporadas.
El penúltimo capítulo trata sobre la motocicleta. En ambos casos hemos visto que habla de la Yamaha YZR-M1 pero no por ello la información está repetida de un fascículo a otro ya que se centra sobre la moto de cada piloto y su historia sobre ella.
Por último, la colección recoge uno de los momentos cumbres en la carrera deportiva de cada piloto. Para el caso de Valentino Rossi, el adelantamiento sobre Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Catalunya 2009 mientras que para Jorge Lorenzo, han elegido el duelo que tuvo el mallorquín con Dani Pedrosa en el Gran Premio de Catalunya 2012. Además se incluyen datos sobre el circuito en cuestión.
Los mejores cascos de MotoGP: entregas, precios y valoración
Vamos a la última parte de esta prueba tan particular. La colección se compone como decíamos de 50 reproducciones de cascos y otros tantos fascículos. Su periodicidad es quincenal. La primera entrega (Valentino Rossi 2009), el precio es de 2,99 euros mientras que la segunda (Jorge Lorenzo 2012), es de 6,99 euros. El resto de entregas tienen un valor de 12,99 euros. El precio total de la colección asciende hasta los 633,50 euros.
Existen varias formas de adquirirlas: o en el kiosco bajo la Reserva Garantizada o bien suscribiéndose a Planeta DeAgostini, recibiéndola gratis en el domicilio. En este segundo caso nos ahorraremos un poco en la colección además de recibir varios regalos con licencia MotoGP.
Así el fascículo dos y el tres se nos entregarán juntos a un precio de 12,99 euros mientras que también obtendremos una camiseta, un llavero y una gorra oficial de MotoGP.
En pocas palabras podemos decir que la colección nos ha parecido que ofrece una altísima calidad, sobre todo en las reproducciones de los cascos. El alto nivel de detalle hace que de gusto contemplarlos sobre nuestra mano.
A nivel de información, cada fascículo contiene la imprescindible para conocer algo más sobre cada piloto, casco, moto o momento cumbre. Los fanáticos de un piloto en concreto seguro que echan de menos más información pero tampoco se trata de hacer una biografía de cada uno.
Por último el precio. Aquí ya es más difícil porque la apreciación puede ser muy particular pero voy a mojarme. Si tenemos en cuenta el número de entregas, que es quincenal y el nivel de las reproducciones, el precio total me parece más que justificado.
En este caso no depende de nuestra habilidad para realizar el montaje de la Estación Internacional y que, una vez acabado, nos apetezca tirarla a la basura porque somos unos manazas. Obtienes exactamente lo que ves y dada su calidad y que cada uno de ellos tengan su propia vitrina expositora es garantía de que permanecerán bien conservados un montón de años.
Nota: Las dos primeras entregas de la colección Los mejores cascos de MotoGP ha sido cedido para la prueba por la editorial Altaya. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | Altaya