Dicen que todo lo bueno se acaba así que no tengo más remedio que devolver la KTM 125 Duke a sus dueños, Motormania, el concesionario oficial KTM para Asturias. Pero antes, tocaba hacer una última prueba: la de consumo. Repasé el recorrido que hice con ella y calculé una estimación, que se fue por los suelos en cuanto salí de la gasolinera.
La pequeña KTM arrojó un consumo que rondaba los tres litros a los cien, con un estilo de conducción rápido. A pesar de tener el motor más potente de la categoría de 125cc, la KTM 125 Duke y su inyección electrónica firmada por Bosch consiguen un consumo muy contenido. Si tenemos en cuenta además que su depósito es de unos 11 litros aproximadamente, conseguimos una autonomía teórica de más de 350 kilómetros, que no está nada mal.
Otro detalle que me sorprendió fue el ojo de buey para comprobar el nivel de aceite, en vez de la varilla que llevan muchas motos de este segmento. Sin embargo, KTM no ha tenido en cuenta a los amigos de lo ajeno y el espacio debajo del asiento del pasajero para llevar un buen candado de disco brilla por su ausencia. Además, no está muy bien rematado con multitud de cables enmarañados a la vista. Eso si, desde aquí tenemos un acceso fácil y rápido a la batería.
Por último hablemos un poco del precio recomendado de venta. Este se sitúa en 3.789 euros. Mucho habéis dicho que os parece cara para ser una 125cc y que por un poco más, os compráis algo mejor o de más cilindrada. O también habéis comentado que existen opciones similares más baratas. Y yo digo: efectivamente, similares pero no iguales. Si de algo puede presumir la KTM 125 Duke frente a la mayoría de sus rivales es de una parte de ciclo y de unos acabados que la mayoría de los modelos no pueden igualar.
Por poneros un ejemplo es como si comparamos una MV Agusta F4 1078RR con una Suzuki GSX-R1000. Efectivamente la segunda es bastante más barata que la italiana pero, ¿son comparables? Yo creo que no, cada una juega en una división diferente. Y ya no hablemos si encima metemos en la ecuación algún modelo coreano. Claro que ganará en precio, y serán duras como piedras pero no hablamos de lo mismo, seamos realistas.
Por poner unos ejemplos rápidos, me parece mucho más caro pagar, por ejemplo, 4.000 euros por una Derbi Terra 125 Adventure, casi 4.000 por un scooter como la Gilera Nexus 125 ie, el Peugeot Satelis o Geopolis o incluso la superventas Suzuki Burgman en una de sus versiones. O la Suzuki Van Van 125, que se ve como churros por la calle y son casi 3.600 euros. Y no la estoy comparando con deportivas puras de 125cc como la Aprilia o la Yamaha YZF 125 que también son más caras y serían sus rivales directos en cuanto a prestaciones.
Motor:
Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos
Cilindrada: 124,7 cm³
Potencia max. dec.: 15 cv a 10.500 rpm
Par max. dec: 12 Nm a 8.000 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite, accionamiento mecánico
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Horquilla invertida, barras de 43mm, 150 mm de recorrido
Trasera: Amortiguador WP regulable en precarga, 150 mm de recorrido
Delantero: Cuatro pistones y pinza con anclaje radial, disco de freno Ø 280 mm
Trasero: Un pistón, pinza flotante, frenos de disco de Ø 230 mm
Delantera: Llanta de aluminio de 3,00×17”, 110/70 R 17
Trasera: Llanta de aluminio de 4,00×17”, 150/60 R 17
Distancia entre ejes: 1.350 mm
Altura asiento: 810 mm
Depósito de combustible: 11 litros
Consumo medio: 3 litros
Peso en orden de marcha: 124 kg
Motor: 8
Suspensiones: 8
Frenos: 9.5
Estética: 10
Comodidad del piloto: 7.5
Comodidad del pasajero: 8
Valoración media: 8.5
A favor: Frenos, estética, motor
En contra: Suspensión trasera seca, asiento duro, ausencia de hueco bajo el asiento
Nota: La KTM 125 Duke fue cedida por el concesionario Motormania. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
En Motorpasión Moto | KTM 125 Duke, prueba (características y curiosidades), KTM 125 Duke, prueba (conducción en ciudad y carretera), KTM 125 Duke, prueba (conducción en autopista y pasajero)