Honda VFR800F, prueba (características y curiosidades)

El segundo modelo por el que Honda nos reunió en Alicante tras la Honda CB650F fue el de la presentación la motocicleta más mimada por parte de la marca del ala: la Honda VFR800F. La saga VFR siempre ha tenido un hueco especial en la marca japonesa y sobre ella ha realizado la presentación de la mayoría de los aportes tecnológicos.

A pesar de que hace algunos años la gama se dividiese en dos, en el modelo 800 y el 1200, la hermana pequeña que hemos probado sigue recibiendo mejoras tecnológicas nunca antes vistas en otros modelos anteriores. Y el público entendido siempre ha valorado en gran medida la gama VFR. Ya van por la sexta generación y aun así se calcula que aproximadamente 75.000 Honda VFR siguen todavía en circulación por Europa.

Honda VFR800F, sutiles cambios en todos los apartados

La Honda VFR800F es completamente nueva, aunque podíamos pensar que simplemente se ha actualizado. Nada más lejos de la realidad. Lo que ocurre que la VFR siempre ha sido una moto que ha conseguido unir algo tan difícil como el concepto de la deportividad pero a la vez ser una motocicleta de todo uso. Y si consigues eso está claro que el modelo es redondo y sólo necesita ir puliendo pequeños detalles generación tras generación.

Lo primero que hemos visto en el nuevo modelo es que ha sufrido una buena cura de adelgazamiento que ha llegado hasta un total de 10 kilos. Esto ha sido gracias al aligeramiento en varios lugares, como el chasis que ahora pesa dos kilos menos, o el escape, más sencillo en su construcción y que termina en un silencioso en vez de dos. También la frenada combinada con la que contaba y por ello, la gran cantidad de conducciones necesarias, ha sido eliminada aunque no por ello se ha reducido el nivel de seguridad ya que como veremos, cuenta con ABS y control de tracción de serie.

Tras preguntar a los clientes, estos respondían que para la nueva generación de la Honda VFR800F querían una moto que aumentase el par motor en la parte baja y media, mayor calidad, ligera, estilizada y con una imagen inequívoca, tal y como contaban las generaciones anteriores.

Así y tras pasar por las manos del departamento de desarrollo de Honda, los ingenieros han lanzado un modelo que frente a su predecesor lleva un paso más allá el concepto VFR (sí, a estas alturas se puede decir ya concepto VFR y que todo el mundo te entienda) y dotarla de modernas características y tecnología.

Honda VFR800F: V4 y VTEC, combinación explosiva

El motor de la Honda VFR800F cubica en verdad 782 cc y lógicamente es un V4 a90º con 16 válvulas aunque con un funcionamiento muy particular gracias a la distribución VTEC. Sin querer meternos en explicaciones profundas, el VTEC es un sistema de distribución variable en el que se combina un motor que funciona a 8 válvulas y otro a 16 válvulas.

¿Para qué de este sistema? Porque constructivamente un motor de 8 válvulas respira mejor a bajas vueltas mientras que uno de 16 dará lo mejor de sí mismo a altas revoluciones. De esta forma se pasa de dos válvulas por cilindro (admisión/escape) a cuatro (dos de admisión y dos de escape). En la nueva Honda VFR800F esta transición se hace ya sin ningún tipo de salto, y únicamente se aprecia por el aumento de prestaciones y el cambio radical de sonido. La Honda VFR800F cuenta ahora con una potencia máxima de casi 106 cv a 10.250 vueltas y un par motor de 75,1 Nm a 8.500 vueltas.

El VTEC entra en funcionamiento a las 6.400 vueltas, variando ligeramente porque anteriormente circulando a cierta velocidad constante por autopista, el régimen se situaba en la zona de entrada lo que mermaba el confort al conducir. Ahora ya no hay ese problema.

La moto es ahora más estrecha en su parte central gracias a que los radiadores laterales pasan ahora a estar montados en una ubicación más convencional como es la frontal.

El escape es ahora de tipo 4-2-1 en vez del 4-2-1-2 que equipaba antes con doble salida debajo del colín. Esto ha conseguido además de reducir el peso como comentamos, centralizar más las masa para hacer la moto todavía más ágil y enfatizar la faceta deportiva.

Honda VFR800F, chasis y parte de ciclo revisada

El chasis de la Honda VFR800F sigue siendo un doble viga de aluminio con triple sección rectangular y tipo diamante, aunque ahora el subchasis es de aluminio con lo que se ahorran tres kilos además lejos del centro de masas de la moto.

El basculante monobrazo de aluminio es completamente nuevo así como la horquilla telescópica de 43 mm tipo HMAS (Sistema Multi-Acción Honda). Cuenta con regulación en precarga y un recorrido de 108 mm mientras que el amortiguador trasero también HMAS, con carga de gas, cuenta con articulación mediante bieletas Pro-Link y ajuste remoto de precarga de muelle así como de extensión sin posiciones.

Equipa ahora frenos radiales de cuatro pistones con discos flotantes de 310 mm y un simple disco trasero de 256 mm. Ya no lleva frenada combinada aunque sí ABS de dos vías en ambos trenes. La rueda delantera es de 120/70-17 y la trasera una 180/55-17 sobre llantas de fundición de aluminio hueca (FDC) de nueva factura y con radios cruzados, que ha supuesto un nuevo desafío en cuanto a su construcción.

Otra de las novedades es la incorporación del control de tracción (TCS) aunque en este caso no hablamos de un sistema tan sofisticado como el de novena generación de Bosch con cálculo de velocidades, inclinación y demás. Este funciona mediante la comparación del régimen de giro de las dos ruedas, retrasando el encendido pero no cortándolo cuando detecta que se produce un deslizamiento. Es un sistema pasivo, no activo, ya que reacciona tras producirse el deslizamiento y es desconectable desde un botón situado en la piña izquierda.

Honda VFR800F, vida a bordo

La Honda VFR800F es un modelo deportivo, sí, pero a la vez nos permite cruceros y viajes tanto en solitario como a dúo. La nueva carrocería mantiene una buena protección y su ya característico faro delantero en forma de X se actualiza para equipar por primera vez en Honda faros de tipo LED, estando las luces de posición integradas en los retrovisores como en el caso de la VFR1200F.

Detrás, unas formas anchas y angulosas que permiten un hueco bajo el asiento de gran capacidad, incorpora un piloto también de LED con los intermitentes integrados. El asiento es regulable en altura mediante herramientas, y puede oscilar entre los 789 mm y los 809 mm. El manillar ahora está más alto y cercano pero además y como opción, un espaciador de 15 mm permite elevarlo un poco más para aquellos que nos salimos del tamaño estándar.

Otra novedad que incorpora la Honda VFR800F es un sistema mediante el cual los intermitentes se desconectan de forma automática. Dependiendo de por dónde vayamos circulando, el sistema funciona de hasta tres formas diferentes.

Por ejemplo en ciudad, donde los giros son a escuadra, se hace una comparación de las velocidades de giro de las ruedas. Estas al realizarlo, girarán a velocidades diferentes. Cuando se vuelven a igualar, los intermitentes se quitan.

Si por el contrario estamos en carretera y hacemos desplazamientos laterales (la velocidad de giro de las ruedas es casi constante) el sistema funcionará de una u otra forma dependiendo de nuestra velocidad. Si nos movemos por debajo de los 50 km/h, los intermitentes se desconectarán al cabo de 120 m. Si por el contrario vamos a más de 50 km/h, lo haran cuando hayan transcurrido 7 segundos.

Cuenta también con puños calefactables de serie en cinco posiciones diferentes (hasta hora eran de dos intensidades nada más).

El nuevo cuadro de instrumentos aloja un velocímetro/tacómetro digital más indicador de marcha engranada, temperatura ambiente, información sobre consumo de gasolina y reloj horario. También dispone de indicador para los puños térmicos de 5 posiciones, que vienen equipados de serie. Una llave de diseño “ondulado”, tipo automovilístico – con ranuras internas – reduce el riesgo de rotura.

Por último, por primera vez Honda ofrece como opción un sistema de cambio rápido quickshifter. En este caso, únicamente hay que colocarlo ya que de serie toda la preinstalación está hecha. Funciona a partir de 1.500 vueltas retardando el encendido y no es necesario ni apretar el embrague ni cortar gas cuando vamos empalmando marchas una tras otra.

La expectación por mi parte para subir a la Honda VFR800F era muy alta ya que sería la primera vez que probase el sistema VTEC en una moto (sí lo había probado en un coche). Con toda la información en la cabeza nos colocamos sobre ella y...

...continuará...

Siguiente parte | Honda VFR800F, prueba (conducción en ciudad y carretera)

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 19 Comentarios