En la última parte de la prueba del Honda Scoopy SH125i 2013, un capítulo más corto de lo habitual porque no hemos podido probarla a fondo en autopista ni con pasajero, vamos a profundizar en algunos detallitos que nos han quedado en el tintero pero que no quiero dejar de comentar con vosotros como por ejemplo la capacidad de carga y los acabados.
Honda Scoopy SH125i 2013, ahora con más capacidad de carga
Como contábamos en la primera parte, el Honda Scoopy SH125i dispone de una guantera detrás del escudo, concretamente en su lateral izquierdo. Esto ha sido posible tras el desplazamiento del radiador al lateral del propio motor, minimizando al máximo el recorrido del circuito de refrigeración que ahora no necesita de canalizaciones para que el fluido pueda ir del radiador al motor y viceversa.
La guantera no dispone de cierre por llave sino que lo hace mediante la simple presión del dedo. Con una pulsación, la tapa se abre un poco, lo suficiente para que podamos tirar de ella y acceder a su interior que dispone de un hueco correcto, ni muy grande ni muy pequeño.
Para cerrarlo, pues operación inversa y pulsando con el dedo vuelve a cerrarse… o debería porque la tapa se mueve un poco y no siempre se cierra correctamente a la primera si el enganche no queda correctamente enfrentado.
Los que habitualmente leen mis pruebas habrán visto que siempre detallo el sistema de apertura del asiento y a veces comento que de qué sirve poner un pulsador remoto si para ello tiene que estar el contacto dado. En otras, además del pulsador remoto se puede acceder desde la llave girándola al contrario, algo que mejora un poco la practicidad para abrir el asiento en la mayoría de ocasiones.
Pues bien, el Honda Scoopy SH125i va un paso más allá y para ello incorpora un pulsador remoto al lado de la llave de contacto. Hasta aquí nada nuevo excepto que para poder realizar la apertura no es necesario dar al contacto sino que existe una posición entre el OFF y el ON que sólo nos deja operativo este pulsador, de forma que la moto no tiene que hacer el checking y la inyección tampoco realiza la carga de combustible para prepararse para el arranque. E incluso las luces tampoco se encienden ya que no es necesario.
Debajo el asiento encontramos el tapón que nos da acceso al depósito de combustible y la gran novedad: el hueco que permite guardar cualquier casco integral. Y garantizo que es grande porque por un pelo no cogía mi casco de malo-malote (el que llevo puesto no que ya sabéis que nunca me lo quito sino otro igual que llevo siempre a las pruebas para la ocasión). Con esto lo que os quiero decir que con un poco de maña todavía se puede guardar alguna que otra cosilla de pequeño tamaño como las cartera junto con unas gafas de sol o similares. Y no, no es necesario meterlas dentro del casco.
Por supuesto no falta el gancho para llevar objetos aprovechando su plataforma plana y también otros debajo del asiento, en la parte delantera, para llevar o dejar un segundo casco colgando de la argolla. Aquí no se estila mucho pero sí en otros países.
No nos olvidamos de los retrovisores porque en Barcelona les di un uso intensivo y a qué no sabéis que fue lo único que no pude ver por ellos: mis codos. Pero sí todo lo que ocurría detrás. De un tamaño correcto y una posición la mar de acertada les podremos dar uso y no solo para poner el casco cuando paremos para esperar por la chati.
Honda Scoopy SH125i 2013, llena de múltiples detalles y magníficos acabados
Hablemos casi para terminar de los acabados del Honda Scoopy SH125i 2013 que sólo podría resumir como magníficos. Está lleno de multitud de detalles como por ejemplo los logotipos en 3D de los laterales, los grabados en relieve de la parte superior del depósito de combustible o incluso las siglas SH que adornan el interior del portalámparas.
Alguno diréis que esto son simplemente pijadas detalles sin importancia que sólo preocuparán a los más sibaritas. Pues bien, entonces pararos un momento a observar la unión entre las dos piezas que conforman el escudo frontal. ¿Las encontráis? ¿No verdad? Efectivamente porque no están donde deberían estar.
Lo normal es que la fabricación de esta parte se realice con una tapa frontal y una posterior con lo que la junta de unión queda en el borde exterior, a la vista. Sin embargo en el Honda Scoopy SH125i, la pieza frontal da la vuelta y continúa por el interior hasta juntarse con la otra de forma que la junta queda completamente disimulada en las propias líneas de la parte interior del escudo. Son esas cosas que demuestran que se ha pensado muy mucho en el resultado final.
Y este resultado final se traduce en un precio de 3.499 para la Honda Scoopy SH125i 2013 dotado de frenos ABS. Lógicamente cuando se ponga a la venta la versión con frenada combinada CBS el precio será algo inferior. ¿Caro? Pues depende mucho de tu enfoque pero he de dejar claro que el Honda Scoopy SH125i 2013 es el mejor Scoopy fabricado jamás. Se han resuelto de un plumazo las quejas de los usuarios y además, incorporándole nuevas mejores.
Sin duda es el scooter de rueda alta más sofisticado y que mejor comportamiento obtiene en conjunto. Es la primera vez que no puedo decir: oye, pues esto es que no me ha gustado nada de nada. Puede haber algún pequeño detalle como el funcionamiento del cierre de la guantera o que para alguno las prestaciones no sean suficientes (hay que ver el uso que le da porque igual tendría que saltar a un 300) pero nada más que objetar.
Y para muestra los miles de usuarios de este modelo, sobre todo en Barcelona, que lo usan diariamente y están encantados porque no han sufrido ni el más mínimo problema ni les ha dejado tirado (excepto cuando te la han robado). Y todo esto con el modelo viejo. Con el Honda Scoopy SH125i 2013 van a tener que regalar la visita a un dentista porque no vas a parar de sonreír. Os lo aseguro. Y no, para esta prueba tampoco me han comprado.
Honda Scoopy SH125i 2013:
Motor:
Tipo: Monocilíndrico 4 tiempos, SOHC, refrigeración líquida
Cilindrada: 125 cm³
Potencia max. dec.: 8,7 kW (11,83 CV) a 8.500 rpm
Par max. dec: 11 Nm a 6.500 rpm
Embrague: Automático, centrífugo
Cambio: V-Matic
Transmisión: Correa trapezoidal V-belt
Delantera: Horquilla telescópica de 33 mm, 89 mm recorrido de eje
Trasera: Unidad basculante con doble amortiguador, 83 mm de recorrido de eje
Delantero: Disco de 240 × 4 mm con pinza de tres pistones (CBS) / pinza de dos pistones (ABS)
Trasero: Disco de 240 × 5 mm con pinza de un pistón
Delantera: Aluminio con 10 palos de sección en U, 16 x MT2.5, 100/80-16 (50P)
Trasera: Aluminio con 10 palos de sección en U, 16 x MT2.75, 120/80-16 (60P)
Longitud total: 2.030 mm
Distancia entre ejes: 1.340 mm
Altura asiento: 799 mm
Depósito de combustible: 7,5 litros
Consumo medio declarado: 2,11 litros
Peso en seco: 134 kg (135 kg versión ABS)
Motor: 8,5
Estabilidad: 9
Suspensiones: 8,5
Frenos: 8,5
Estética: 9
Acabados: 9,5
Comodidad del piloto: 8,5
Comodidad del pasajero: N/A
Valoración media: 8,97
A favor: estabilidad, tecnología, capacidad de carga
En contra: tapa de la guantera, precio si comparamos fríamente con otras 125
Nota: Los gastos del viaje y la prueba han sido asumidos por Honda Montesa. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
En Motorpasión Moto | Honda Scoopy SH125i 2013 prueba (características y curiosidades), Honda Scoopy SH125i 2013 prueba (concucción en ciudad y carretera)