Se acabó lo bueno. Cuatro vueltas han sabido a poco y como consuelo nos quedan otras dos para la sesión de fotos, con un Honda Jazz delante “a fuego” que seguro que estaba deseando que una madre lo llevase de compras al finalizar el día tras deshacerse de la carbonilla acumulada. Perdón, que me lío y aquí de lo que venimos a hablar es de la Honda CBR500R, o mejor dicho en este caso, a mirarla en el siguiente vídeo:
Sí podemos hablar de su visibilidad a través de los retrovisores, bastante buena siendo una moto relativamente deportiva, pero en la que tenemos una visión más allá de nuestros propios codos. O del consumo, algo que hoy en día preocupa a mucha gente: 3,52 l/100 que declara y que según el ordenador, en un uso de todo menos eficiente, con seis vueltas con el motor a cuchillo en circuito que rondó los 4,7 l/100.
Con el consumo declarado y su gran depósito de 15,7 litros, la autonomía se dispara hasta los 440 kilómetros. Es bastante probable que entre repostaje y repostaje se te olvide cuándo has hecho el último.
Y es que las cifras que manejan las marcas es que muchos de sus compradores actuales, con un uso mayoritariamente de las motos en ciudad, hacen un total de poco más de 3.000 kilómetros al año o lo que sería lo mismo en este caso, con ocho depósitos tirando por lo bajo ya has cubierto el cupo de gasto de carburante en 365 días.
Pero es que al igual que es una motocicleta económica en consumo, también lo es en mantenimiento. La Honda CBR500R no necesita pasar por el taller hasta los 12.000 kilómetros, momento en el que se realiza el mantenimiento periódico sencillo de aceite, filtros y poco mas. Pero es que hasta los 24.000 no es necesario volver a pasar por “caja”, con lo que la revisión cara, estando tan lejos, ya no lo parece tanto.
Debajo del asiento no es que disponga de demasiado hueco, pero sí lo suficiente para albergar un candado tipo U si así lo queremos. Se accede mediante la cerradura situada en el lateral izquierdo.
Paralelamente a la comercialización de la Honda CBR500R, se lanzaran al mercado varios accesorios como maletas laterales, top case, pantalla sobre elevada, tapa para el colín y puños calefactables, que en nuestro caso los llevaban de serie y nos vinieron de perlas. Se conectan con un pulsador situado en el propio puño y mediante un parpadeo de una, dos o tres veces nos dice a qué potencia están funcionando. Únicamente un cable colgando del puño derecho en exceso para permitir el hueco del acelerador afeaba un poco el montaje.
Por último, todavía no se conocen los precios oficiales a los que se venderá el modelo en España pero según hemos podido saber, será más barata que las NC y se moverá en una horquilla por encima de los 5.000 euros pero sin superar, casi con toda probabilidad, la psicológica barrera de los 6.000 euros. En cuanto sepamos más os lo haremos saber. De momento podéis elegir el color: Graphite Black, Seal Silver Metalic o Pearl Himalayas White.
Actualización: ya se conoce el precio de venta en España. Es de 5.999 euros sin incluir los gastos de matrícula.
Honda CBR500R
Motor:
Tipo: Bicilíndrico paralelo, refrigerado por agua
Cilindrada: 471 cm³
Potencia max. dec.: 47 cv a 8.500 rpm
Par max. dec: 43 Nm a 7.000 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Telescópica convencional, 41 mm
Trasera: Prolink, mono-amortiguador con 9 posiciones de ajuste de precarga, basculante de sección rectangular
Delantero: Un disco ondulado de 320 mm, pinza de 2 pistones, ABS de serie
Trasero: Un disco ondulado de 240 mm, pinza de 1 pistón, ABS de serie
Delantera: 17 x MT3.5, 120/70ZR - 17M/C
Trasera: 17 x MT4.5, 160/60ZR - 17M/C
Longitud total: 2.075 mm
Distancia entre ejes: 1.410 mm
Altura asiento: 785 mm
Depósito de combustible: 15.7 litros
Consumo medio declarado: 3,52 litros
Peso en orden de marcha: 194 kg
Motor: 8
Estabilidad: 8
Suspensiones: 7,5
Frenos: 8,5
Estética: 8
Acabados: 8,5
Comodidad del piloto: 9
Comodidad del pasajero: N/A
Valoración media: 8,21
A favor: Prestaciones deportivas, frenos, ergonomía
En contra: Acabado de puños calefactables, suspensiones blandas
Nota: Los gastos del viaje y la prueba han sido asumidos por Honda Montesa. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
Parte anterior | Honda CBR500R, prueba (conducción en autopista, pasajero y circuito)