La Ducati Monster 796 no me ha defraudado . Es una moto que tenía ganas de probar y ha superado las expectativas con nota. Notable alto. Como comentaba durante la prueba, creo que en poco tiempo se convertirá en la versión más vendida de la gama. Tiene un motor con buenas prestaciones, detalles mejorados respecto a la versión inicial y una estética que enamora.
La palabra que mejor define la Monster 796 bajo mi punto de vista es equilibrio. Es una moto equilibrada que te permite tener varias motos en una: adecuada para uso urbano, fabulosa para disfrutar en una carretera de curvas, adaptable para alguna escapada algo más larga e incluso divertida para hacer alguna tanda en circuitos.
Ducati Monster 796, una moto para todo
No obstante, como moto equilibrada que es, le toca tener compromisos para atender las apetencias de unos y otros, y muchas de las críticas podrán venir de esos extremos: al que le gusta ir al circuito echará en falta unos caballos más, el que quiere hacer viajes largas criticará la ausencia de protección frente al aire o para el uso urbano se le echará en falta algo de capacidad de carga. Lo importante es que cumple más que razonablemente bien en casi todas las funciones, pero siempre teniendo en cuenta que no se trata de una moto especializada.
El tema de la capacidad de carga en uso urbano es más grave que donde poner el equipaje para hacer algún viaje, que siempre se puede encontrar alguna solución. A mí no me convence llevar diariamente una mochila o una bolsa bandolera, pero estoy seguro que habrán personas que lo solucionen de manera razonable para ellas.
Ducati hace una muestra de confianza importante hacia la moto llevando la distancia del mantenimiento a intérvalos de 12000 kms. Es una cifra importante que muestra la calidad que ha conseguido Ducati hoy en día, lejos de antiguas famas que tuvo en tiempos pasados. Se trata de motos fiables y bien construidas, con una calidad comparable a cualquier otra moto de su segmento. Por ello, quizás sea hora de dejarse llevar por el corazón y la pasión, aspectos en los que la marca italiana es reina.
La prueba de la Monster 796 fue finalmente una historia de amor que no tuvo unos inicios fáciles. Cuando subía con la moto hacia Santa Fé del Montseny sin acabar de entenderla ni sentirme cómodo en su peculiar postura de conducción no tenía muy claro que fuéramos a llevarnos bien la 796 y yo. En cambio, poco rato después me sentía como si ya llevará muchos kilómetros sobre ella. Fue una tarde intensa con muchas, muchas curvas y con flechazo incluido.
Pero como siempre ocurre en estas pruebas, cuando mejor te llevas con la moto es cuando toca devolverla. Una lástima, por qué me gustaba mucho la Monster, incluso los colores de la unidad que me tocó pilotar. Fue una bonita historia que me acercó a una marca que no he montado demasiado, y me quedé con ganas de conocer más. Pasión Ducati.
Os dejo a continuación con las características técnicas, las valoraciones finales y la galeria de fotos.
Ducati Monster 796, características técnicas
Motor:
Tipo: Bicilíndrico en L, 2 válvulas por cilindro, distribución Desmodrómica, refrigerado por aire
Cilindrada: 803 cm³
Potencia max. dec.: 87 cv a 8250 rpm
Par max. dec: 78 Nm a 6250 rpm
Embrague: Multidisco en aceite APTC de accionamiento hidráulico.
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena; Piñón de 15 dientes; Corona de 39 dientes
Delantera: Horquilla invertida Showa de 43mm.
Trasera: Monoamortiguador SACHS con ajuste progresivo de precarga y extensión.
Delantero: 2 discos de 320 mm, pinzas radiales de 4 pistones.
Trasero: Disco de 245mm
Delantera: Llanta en aleación ligera con diseño de 5 radios en Y 3,50 × 17; neumático 120/70 ZR17 Pirelli Diablo Rosso
Trasera: Llanta de aleación ligera de 5 radios en forma de Y 5.50×17; neumático 180/55 ZR17 Pirelli Diablo Rosso
Longitud total: 2114 mm
Distancia entre ejes: 1450 mm
Altura asiento: 800 mm
Depósito de combustible: 15 litros (13,5 litros en versión ABS)
Consumo medio declarado: 4,8 litros
Peso en seco: 167 kg
Motor: 9
Suspensiones: 8
Frenos: 8
Estética: 10
Comodidad del piloto: 7
Comodidad del pasajero: 6
Valoración media: 8
A favor: Estética, respuesta del motor, comportamiento general
En contra: capacidad carga para uso urbano, radio de giro limitado, información instrumentación
Ducati Monster 796
—————————
Anteriores | Ducati Monster 796, la prueba: sabor a Monster, sabor a Ducati ; Ducati Monster 796, la prueba: el equilibrio está en el punto medio ; Ducati Monster 796, la prueba: el placer de disfrutar en las curvas
Más información | Ducati Monster 796
Nota: La Ducati Monster 796 fue cedida por el importador español de Ducati, que organizó una prueba de prensa con recorrido mixto de una tarde de duración, a la que invitó a Moto22. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.