Como veréis esta Ducati 1199 Panigale S viene configurada como monoposto de fábrica, el kit para poder teletransportar a alguien hay que pedirlo opcionalmente. ¿Aún alguien sigue pensando que esta es una moto para andarse con medias tintas?. Este maldito engendro siempre quiere más, necesita ir más rápido de lo que muchos podemos ofrecerle, y si no estás a la altura de las circunstancias te pasará factura.
Los que se compran una deportiva para fardar por el centro de la ciudad y pegar cuatro acelerones en las autovías de circunvalación están muy equivocados y, en mi opinión, no son el mercado objetivo de esta moto. Para eso hay otro tipo de motos, pero si te sobran los 25.995 euros que cuesta este aparato y eres un apasionado ducatista, adelante, te vas a comprar la moto más evolucionada del mercado actual para demostrar que la tienes más gorda que nadie. Y hablando de fardar, vamos con el vídeo.
Posiblemente el hecho de utilizar esta moto para cualquier uso que no sea en circuito es algo irracional, y obligar a máquinas de este tipo a llevar una vida que no es la suya no satisfará a ninguna de las dos partes. En muchas ocasiones vemos auténticas motos de cuasi-competición aparcadas en las zonas de oficinas, algo que nunca llegaré a entender. La Ducati 1199 Panigale S es una creación que necesita pistas cerradas al tráfico para dar rienda suelta a su verdadera naturaleza, así que no tengáis a este potro enjaulado, él no lo haría.
La cifra de 195 caballos impone por sí misma en la teoría, y aplicarlos a los límites tanto de velocidad de la DGT como de infraestructuras de nuestras carreteras es algo que ni siquiera un piloto experimentadísimo podría hacer con seguridad. No sabría decir cuál es la cifra de potencia apropiada para circular por carretera, pero desde luego que de casi doscientos equinos alguno que otro nos sobrará.
Para ir terminando, en cuanto al tema de los acabados en Ducati han estado a la altura y nada ha quedado al azar, los materiales plásticos tienen unas terminaciones premium, la pintura es de una calidad sobresaliente y a las piezas de metal trabajadas por CNC dan ganas de hincarlas el diente. La palma se la llevan las tapas realizadas en magnesio del motor y que se dejan ver insinuantes a través de la carrocería. Pues no son picarones estos italianos ni nada.
En cuanto a los componentes pues creo que no puedo decir nada que no os podáis imaginar, viendo esas suspensiones salta a la vista que no han escatimado en superficialidades, pero el resto de piezas no han caído en el olvido. Desde el descomunal basculante hasta las llantas pasando por el subchasis, todo a parte de tener una función técnica cumple una función estética y no hay estridencias en el conjunto. Por poner un par de puntos negativos puedo decir que con mi escasa envergadura al mover la moto en parado la parte trasera de mi muslo izquierdo pegaba con las entradas de los cables de la regulación electrónica del amortiguador y que debajo de la tapa del colín no cabe más que la cartera, y eso si es de las que abultan poco.
Una vez llegó el día de devolver la moto tuve que adentrarme de nuevo en la jungla madrileña y las cosas criticables que tiene en cuanto a poco confort, el calor que transmite y lo incómoda que se siente en ciudad afloran de nuevo, pero con otro sabor menos amargo. Al bajarme de ella en el concesionario y despedirme de esta Ducati 1199 Panigale S me dí cuenta que es como una relación sentimental a distancia, que tiene algunos puntos malos, pero cada vez que la montas te olvidas de todo y de todos y sólo piensas en disfrutar cada segundo de placer, ya sea en movimiento mutuo o contemplándola en parado.
Ducati 1199 Panigale S:
Motor:
Tipo: Motor de gasolina bicilindro de 4 tiempos, refrigerado por agua
Cilindrada: 1199 cm³ cm³
Potencia max. dec.: 195 cv
Embrague: En baño de aceite con función anti-rebote y efecto servo de accionamiento hidráulico.
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Horquilla invertida Öhlins NIX30 de 43mm con tratamiento TiN, totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y la extensión. Recorrido 120mm.
Trasera: Monoamortiguador trasero Ohlins TTX36. Ajuste electrónico de la compresión y la extensión. Progresividad ajustable: Progresiva/plana, recorrido 130mm. Basculante monobrazo de aluminio
Delantero: Doble disco semiflotante de 330mm, con pinzas radiales Brembo Monobloque M50 de cuatro pistones
Trasero: Disco de 245mm pinza de dos pistones
Distancia entre ejes: 1.437 mm
Altura asiento: 825 mm
Depósito de combustible: 17 litros
Peso en seco: 164 kg
Motor: 10
Estabilidad: 9
Suspensiones: 9
Frenos: 9
Estética: 10
Acabados: 9
Comodidad del piloto: 7
Valoración media: 9
A favor: efectividad en carreteras de buen firme y sobretodo circuito, potencia como para despegar una lanzadera espacial, frenada y cualquier actividad deportiva que quieras hacer con ella
En contra: calurosa, dura para el día a día, el pasajero que coja el autobús
Agradecemos profundamente la hospitalidad de Santiago Mangas en el circuito FK1 y sus instalaciones para la realización de las fotos y las tomas de vídeo, y la acogida de Miguelón, jefe de pista. También debo dar las gracias al señor Morrillu por echarme una mano con las fotos y el vídeo.
Antes de terminar quisiera tomarme una confianza con todos vosotros. Para mí publicar esta prueba es un paso muy grande como editor en la página que durante años he seguido diariamente, es algo que como aficionado al motor resulta muy importante y satisfactorio, así que me gustaría dedicar este trabajo a mi tía, quien nos dejó el pasado 30 de julio tras perder en su larga batalla contra contra la puñetera maldita lacra que es el cáncer.
Nota: La Ducati 1199 Panigale S fue cedida por Ducati Ibérica. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas. Para la grabación del vídeo se ha usado una GoPro Hero2 facilitada por Preciojusto.
Parte anterior | Ducati 1199 Panigale S, prueba (carretera de curvas y circuito)