Chicos, llega la hora de despedirse de la bonita BMW R 1200 R. Igual de bien que la acogimos cuando llegó a la zona de pruebas de Motorpasión Moto el lunes se marcha. Al igual que les dije internamente a los chicos del equipo de editores, os lo digo a vosotros. Ésta es una de las motos que más pena me ha dado al devolver. Os habrá pasado a muchos cuando habéis probado una moto estupenda, que cuando os subáis a la vuestra o probéis otra, sabréis que no va a ser lo mismo y os faltarán cosas.
Y a continuación, para amenizar un poco la jornada, un vídeo hecho en exclusiva para vosotros que podréis ver en HD si lo seleccionáis en las opciones de Youtube. Espero que os guste.
Las jornadas con ésta moto serán largas. Con una autonomía bastante generosa, gracias al consumo medio de unos 5,2 litros a los cien podremos llegar a recorrer casi la distancia entre Madrid y Valencia sin repostar, y esta medida no es a ritmo constante de autopista, sino haciendo también ciudad y carreteras de montaña a ritmo elevado, por lo que se podría rebajar aún más.
Además, el trip de reserva es muy preciso, y aunque no tuve los huevos me atreví a llevar el contador a cero, sí que se quedó en torno a los diez kilómetros y no pegó ningún tirón por escasez de combustible.
No consigo encontrar competidoras directas a la BMW R 1200 R, no porque no las haya, sino porque las que hay están un pasito por detrás en cuanto a equipamiento, aptitudes y, sobretodo, calidad tanto real como percibida. Por consiguiente, también éstas estarán por debajo hablando del precio de adquisición.
El precio final de la unidad que hemos probado para vosotros casi llega a rozar los 16.000 euros, bastante elevado para una roadster, pero si al equipamiento de serie añadimos intermitentes de led, alarma antirrobo, ASC (control de tracción), ABS, y todo el paquete Touring Classic compuesto por ordenador de a bordo, puños calefactables, ESA (ajuste electrónico de la suspensión), llantas de radio, pintura bicolor y colectores cromados obtenemos una moto mejor equipada que muchas que se las llena la boca al decir que son turísticas. Aunque ellas quizá tengan algo más de espacio bajo el asiento.
Bueno, pues es hora de despedirnos de la roadster por excelencia de la marca del círculo. Una gran moto, completa en todos los aspectos, que puede satisfacer cualquier apetencia que tengas con solvencia y con una sensación de control que es difícil de encontrar en motocicletas con diseños convencionales. Y además, es muy bonita, tanto en su versión Classic para los que les gusta diferenciarse, como para los más modernos con su versión básica y aspecto más deportivo.
Como podéis ver en la marca de agua de muchas de las fotos del artículo, hemos tenido la colaboración de un buen amigo, profesional de la imagen y usuario del blog bajo el psudónimo Giromin. Es Ginés Romero y podéis visitar su página web donde encontraréis buen material audiovisual. ¡Mil gracias Ginés!
BMW R 1200 R:
Motor:
Tipo: Dos cilindros opuestos (boxer) refrigerado por aire y aceite, 4 tiempos, 2 árbol de levas y 4 válvulas por cilindro, un árbol central de equilibrado
Cilindrada: 1.170 cm³
Potencia max. dec.: 110 CV a 7.500 rpm
Par max. dec: 119 Nm a 6.000 rpm
Embrague: Monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Cambio: Seis velocidades en toma constante con engranajes helicoidales
Transmisión: Eje cardan
Delantera: Telelever BMW Motorrad; diámetro de las barras, 35 mm, amortiguador central.
Trasera: Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema paralever BMW Motorrad; amortiguador central, precarga del muelle ajustable hidráulicamente de forma continua desde un mando manual; rebote ajustable
Delantero: Disco individual con pinza de doble pistón
Trasero: Un disco de 265 mm, pinza flotante de doble pistón
Delantera: Aluminio fundido multirradio, 3,50 × 17’‘ con neumático 120/70 ZR 17
Trasera: Aluminio fundido multirradio, 5,50 × 17’‘ con neumático 180/55 ZR 17
Longitud total: 2.145 mm
Distancia entre ejes: –
Altura asiento: 800 mm
Depósito de combustible: 18,0 l + 3 l de reserva
Consumo medio medido: 5,2 litros
Peso en orden de marcha: 223 kg
Motor: 8
Estabilidad: 8,5
Suspensiones: 9,5
Frenos: 7,5
Estética: 7
Acabados: 9,5
Comodidad del piloto: 8
Comodidad del pasajero: 7
Valoración media: 8
A favor: Comodidad, polivalencia, acabados
En contra: Precio, prejuicios sobre ella
Precio BMW R 1200 R: 12.600
Precio BMW R 1200 R probada: 15.762 ?
Nota: La BMW R 1200 R fue cedida por BMW Motorrad. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas. La cámara con la que se han hecho las tomas de vídeo es una GoPro Hero 3 Silver Edition facilitada por Action Outdoor.
Vídeo | Youtube
Fotografía | Ginés Romero
En Motorpasión Moto | BMW R 1200 R, prueba (características y curiosidades), BMW R 1200 R, prueba (conducción en ciudad y carretera), BMW R 1200 R, prueba (conducción en autopista y pasajero), BMW R 1200 R, prueba (valoración, vídeo, ficha técnica, y galerías)