En la lista de equipamiento hay que incluir algunas opciones que no vienen de serie entre las dotaciones que trae esta moto como son los intermitentes de led blancos, caballete central, la alarma antirrobo, el control de tracción o el ajuste electrónico de la suspensión. Estas cositas incrementan el precio final de la moto pero con un precio base de 9.950 euros vista la calidad y las opciones que ofrece, no de equipamiento, sino de diversión, no me parece una opción cara con la que liarnos la manta a la cabeza en cualquier momento. Aún así viene tan equipada como cualquier otra sin tener que añadir nada del catálogo, aunque sí os aconsejo que os paséis por el configurador de BMW.
Debido a un imprevisto laboral que me tuvo fuera de Madrid dos días coincidiendo con la recogida de la moto pude disfrutar un día menos de esta BMW F800 GS pero ya en cinco días había recorrido más de 1000 kilómetros y sólo pensaba en la mala suerte de tener un día menos de diversión. Es una motocicleta que no cansa, no agobia, no estresa, no aburre, no hace pelotillas…
BMW F800 GS: una moto para todos los usos, y todos los usos para una moto
Cuando buscas una moto te guías por tus gustos y apetencias, no dejan de ser un capricho al fin y al cabo que vas a destinar a en gran medida a tus momentos de ocio. O no. Hay gente que busca algo más, que necesita una amistad con la que compartir largas horas y nos haga compañía lejos de las obligaciones laborales y el tedio de la monotonía. La BMW F800 GS no es una moto, es un instrumento de evasión.
Con ella podemos hacer cualquier cosa, porque es la típica moto que no destaca especialmente en ningún uso, pero que lo hace todo bien. Lo mismo puedes ir a trabajar todos los días vestido de traje que ponerte tus mejores galas de enduro y hacer una larga travesía por las dunas de Marruecos. Puedes ir de fin de semana con tu pareja a cualquier parte a 400 kilómetros de distancia o hacer gestiones en pleno centro de la ciudad. Incluso puedes salir a hacer curvas a ritmo rápido por tu carretera de montaña favorita, pero es evidente que no es su fuerte y te lo recordará en cuanto te pases de listo. Sobre todo los frenos te dirán un clarísimo “eh tío, no te flipes”.
Salvo que tengas complejo de Jorge Lorenzo, en ningún momento puedes pensar que es una moto que no se adapta a tus necesidades o que es una moto aburrida. Con la cantidad de posibilidades que te ofrece si se te acaban las ideas el problema será la poca imaginación que tengas o que ya necesites un respiro para estirarte, comer y beber, que es algo que tampoco está de más. No todo va a ser estar subido todo el día en la moto.
La simplicidad que han querido introducir en esta versión 2013 me parece un acierto total, tanto en la carrocería como en la distribución de los mandos en las piñas. Ahora todo es mucho más simple y se centra en la experiencia de conducción. Lo único complicado que he visto en esta moto es desconectar el control de tracción. En teoría tiene tres posiciones: conectado, desconectado y offroad. Supuestamente esta última opción (que luce igual que la posición de desconectado y es lo que despista) mantiene el control activado pero te permite más licencias. Yo no aprecié variación en el funcionamiento circulando por caminos, me pareció igual de restrictivo.
Poco más os puedo contar sobre esta BMW F800 GS, para resumirlo todo os diría que me dejó muy buen sabor de boca porque no te va a poner mala cara por nada. Cuando tienes que coger una hiperdeportiva hay días en los que piensas “uf, no me apetece nada ir a recoger tal cosa con la moto”, pero con esta eso no pasa. Siempre te va a recibir con un asiento cómodo y un acogedor manillar abierto para cualquier uso que desees darle y que sólo te tengas que preocupar de echarle gasolina.
BMW F800 GS:
Motor:
Tipo: Motor de gasolina de dos cilindros en línea, 2 válvulas por cilindro
Cilindrada: 798 cm³
Potencia max. dec.: 85 cv
Embrague: Multidisco en baño de aceite, de accionamiento mecánico.
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Cadena
Delantera: Horquilla telescópica invertida, Ø 45 mm.
Trasera: Basculante doble de aluminio fundido, amortiguador WAD (amortiguación en función de la carrera), precarga del muelle ajustable hidráulicamente (continuamente variable) desde un mando manual, rebote ajustable
Delantero: Doble disco flotante, 300 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón, ABS
Trasero: Monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de pistón único, ABS
Distancia entre ejes: – mm
Altura asiento: 945 mm
Depósito de combustible: 16 litros
Peso en seco: 191 kg
Motor: 8
Estabilidad: 8
Suspensiones: 8
Frenos: 7
Estética: 8
Acabados: 9
Comodidad del piloto: 9
Comodidad del pasajero: 7
Valoración media: 8
A favor: comodidad, rezuma benevolencia hacia el usuario en cada momento, vale para todo
En contra: le falta un poco de genio al motor y algo de mordiente en los frenos
Nota: La BMW F800 GS fue cedida por BMW Group España. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
En Motorpasión Moto | BMW F800 GS, prueba (características y curiosidades), BMW F800 GS, prueba (conducción en ciudad y carretera), BMW F800 GS, prueba (conducción en autopista y pasajero)
Vídeo | Videofyme