Volvemos después de cuatro días a Vespa Gijón para devolverlos la Aprilia Shiver 750 que amablemente nos cedieron para la prueba y comentamos con ellos algunas impresiones. También hemos aprovechado los últimos kilómetros para anotar algunos detalles y que no se nos queden en el tintero.
Por ejemplo, empezaremos hablando del consumo tenido durante la prueba en el que aproximadamente hemos circulado un 30% por ciudad y un 70% por carretera. Este ha sido de 6,2 l/100, bastante alejado de los 5,4 l/100 que nos proporcionó el ordenador del cuadro de instrumentos. Aunque es relativamente alto para un bicilíndrico de 750cc, a la moto le falta todo el proceso de rodaje por lo que una vez finalizado, con toda seguridad será algo inferior a los seis litros.
La Aprilia Shiver 750 dispone de un depósito de 15 litros de capacidad por lo que su autonomía teórica nos rondaría aproximadamente los 240 kilómetros, algo más acabado el rodaje, suficientes para hacernos una ruta con garantías de no estar cada poco parando a repostar. El cuadro no dispone de indicador pero si de testigo de reserva.
Otro de los testigos que tenemos y que no hemos comentado es el de sobre régimen, a mi juicio casi testimonial porque es demasiado pequeño y cuando se enciende, cuesta verlo con claridad. Comparte funciones con el de aviso del antirobo cuando está aparcada y es programable desde el menú cada 100 vueltas para ponerlo a nuestro antojo.
Si hablamos de la capacidad bajo el asiento para llevar por ejemplo, un antirrobo, olvidaros. No hay sitio para nada. Bueno si, para la bolsa de herramientas y nada mas. Eso si, el acceso a la batería, por ejemplo, es muy fácil y sencillo, por si tenemos que arrancarla en un momento dado con pinzas. El acceso también es muy sencillo ya que la cerradura se encuentra a la vista en el lateral de la tapa izquierda del colín.
Magnífico detalle el del accionamiento de las largas. Está integrado en el botón de ráfagas en vez de ser un pulsador independiente como en la mayoría de las motos en la parte superior de la piña. De esta forma, y sin tener que soltar ningún dedo del puño, podemos conmutar entre la luz de carretera y la de cruce fácilmente. Tan solo tendremos que empujar con el índice hacia adelante el boto/palanca o bien tirar de él hacia atrás. Y hablando de la iluminación, no tuve ocasión de probarla a fondo de noche pero lo poco que me coincidió me pareció suficientemente para realizar conducción nocturna con total seguridad.
Dejamos para el final las versiones y el precio. Ahora mismo, la Aprilia Shiver 750 se encuentra en promoción, tanto la normal probada como la versión equipada con ABS y sus precios son, respectivamente, 7.169 € y 7.539 €, incluyendo la matriculación. Un precio muy bueno para una bicilíndrica que, salvo algunos detalles, nos ha parecido muy equilibrada.
Aprilia Shiver 750:
Motor:
Tipo: Aprilia V90 bicilíndrico en V longitudinal de 90 °, 4 tiempos, DOHC cabeza controlados por equipos mixtos / transmisión por cadena, cuatro válvulas por cilindro.
Cilindrada: 749,9 cm³
Potencia max. dec.: 95 cv a 9.000 rpm
Par max. dec: 81 Nm a 7.000 rpm
Embrague: Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico
Cambio: 6 velocidades
Transmisión: Por cadena. Relación de transmisión 16/44
Delantera: Horquilla invertida, barras de 43mm, 120mm de recorrido
Trasera: Basculante en aleación de aluminio con refuerzos. Amortiguador hidráulico regulable en extensión y precarga del muelle, 130mm de recorrido
Delantero: Doble disco flotante en acero inoxidable. Pinza radial de 4 pistones. Latiguillos de acero trenzado, discos de 320mm
Trasero: Disco acero inoxidable. Pinza de 1 pistón. Latiguillos de acero trenzado, disco de 240mm
Delantera: 3,50 × 17”. Aleación de aluminio, 120 / 70 ZR 17. Radiales sin cámara
Trasera: 5,5 × 17”. Aleación de aluminio, 180 / 55 ZR 17. Radiales sin cámara
Longitud total: 2.265 mm
Distancia entre ejes: 1.440 mm
Altura asiento: 800 mm
Depósito de combustible: 15 litros
Consumo medio medido: 6,2 litros
Peso en seco: N/D kg
Motor: 6
Estabilidad: 7,5
Suspensiones: 7
Frenos: 9
Estética: 9,5
Acabados: 9
Comodidad del piloto: 8,5
Comodidad del pasajero: 6
Valoración media: 7,81
A favor: Comodidad piloto, frenos, tecnología
En contra: Suspensión trasera, motor a bajas vueltas, indicador de marchas
Nota: La Aprilia Shiver 750 fue cedida por el concesionario Vespa Gijón. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información consulta nuestra política de relaciones con empresas.
En Motorpasión Moto | Aprilia Shiver 750, prueba (características y curiosidades), Aprilia Shiver 750, prueba (conducción en ciudad y carretera), Aprilia Shiver 750, prueba (conducción en autopista y pasajero)