Los patinetes eléctricos tienen una mayor probabilidad de explotar y causar una verdadera catástrofe. Es un dato técnico que tiene múltiples explicaciones, pero el principal motivo son las baterías de iones de litio, como veremos.
En China una cámara 'dashcam' instalada en otro vehículo ha captado un momento verdaderamente peligroso: un patinete eléctrico incendiándose y explotando en plena marcha en una intersección.
Todos sobrevivieron a la impresionante explosión
El incidente tuvo lugar el 7 de octubre en el distrito Longhua de Shenzhen, con 17.5 millones de habitantes. La movilidad eléctrica allí ha conseguido gran capacidad en China, de donde vienen gran parte de esos scooters y motos que también encontramos en Europa.
Las imágenes capturaron, y por pura casualidad además, el preciso momento en el que un patinete eléctrico se incendia como una bola de fuego en plena marcha e irrumpiendo en mitad de una intersección.
De hecho, encima de él sigue el conductor, que al percibir el terrible calor, salta rápidamente envuelto en llamas en el centro de la intersección mientras el fuego consume el aparato.
Sólo unos instantes después y mientras el conductor sigue cerca, explota por los aires en una acción que parece sacada de una película. Eso genera una enorme bola de llamas y una columna de humo en mitad de la ciudad.
Mientras, el horror provoca que el conductor salga corriendo presa de las llamas. Resultó gravemente herido con quemaduras de diversa consideración en el torso, la cara y las piernas, pero acabó sobreviviendo. Afortunadamente, ningún otro transeúnte resultó herido.
Los medios chinos especulan, según recoge, Carscoops, que estaba modificando, según han dicho algunos testigos del accidente. De suponer que eso sea cierto, tiene sentido una explosión debido a que las alteraciones afectan su batería de litio, ya que las modificaciones mal hechas, como sobrecargarla o usar componentes inadecuados, pueden provocar un sobrecalentamiento o cortocircuito, lo que lleva a una combustión térmica.
Uno de los inconvenientes de la movilidad eléctrica: la inseguridad por este tipo de actos
A diferencia de las motos de gasolina, los vehículos eléctricos como scooters y patinetes dependen de baterías de litio, las cuales, y si no están bien diseñadas o se manipulan incorrectamente, pueden sobrecalentarse y, en casos extremos, explotar. Y no es tan raro que suceda.
El calor excesivo, la sobrecarga, o incluso golpes pueden desestabilizar estas baterías, provocando lo que se conoce como una "fuga térmica". Este fenómeno hace que las celdas internas de la batería se descompongan y liberen energía rápidamente, lo que puede desencadenar un incendio o una explosión.
Aunque las motos de gasolina también tienen riesgos, como incendios por fugas de combustible, la explosión de una batería de litio es mucho más rápida e impredecible.