No ha terminado 2023 y sigue siendo un año plagado de récords. Hoy tenemos que sumar otro a la nómina de los Récord Guinness en moto, porque un sueco se ha marcado uno al caballito más largo en moto sin manos, y el vídeo prueba es simplemente brutal.
Y es que si ya es difícil marcarse un caballito en moto, imagínate hacerlo sin manos. Casi más impresionante es la distancia que se marca: ¡más de 3.000 pies! Algo así como el equivalente a un kilómetro de longitud.
900 metros sin tocar el manillar en una KTM 450 SMR
Como curiosidad, los jueces se atienen muy bien a lo que dice el diccionario Oxford para definir y dar por válido un caballito en moto. En este caso: "Un truco o maniobra mediante el cual se conduce una bicicleta o motocicleta por una distancia corta con la rueda delantera levantada del suelo". Aunque eso de 'corta' es bastante reprochable en esta ocasión.
Dicho y hecho. A principios de este año el piloto profesional Elliot Gröndahl, desde Suecia, se propuso pagar los casi 20.000 euros que cuesta certificar un récord y atraer a los jueces del World Record Guinness.
Entre otras peripecias, Elliot es un 'stuntman' de los de verdad, de los que hacen el cabra sobre una moto. Es su especialidad, y es contratado para participar en shows por todo el mundo, así que esto era pan comido para él.
Ya había practicado antes, así que en presencia de los jueces, no le fue muy difícil ejemplificar el caballito más largo del mundo sin manos sobre una KTM 450 SMR. Como dato, el piloto es también embajador de la marca austriaca de motos (por lo que pueden haberle ayudado a costearse el récord para promocionar la marca).
Sea como fuere, nuestro protagonista cubrió una distancia concreta de 3012,59 pies, lo que es igual a 912,24 metros, casi 1 kilómetro.
No ha sido hasta este mismo noviembre cuando los jueces han certificado el récord y le han dado el título al "caballito de motocicleta sin manos más largo del mundo", habiéndolo certificado el 28 de julio de 2023 en Mantorp, un municipio del condado de Östergötland, Suecia.
Casi más impresionante es el vídeo que compartió la cuenta oficial de Guinness World Records con el piloto haciendo la impresionante acrobacia durante casi un kilómetro. En un abrir y cerrar de ojos ya tenía miles y miles de 'me gusta'.
En él podemos ver a Gröndahl sobre la KTM haciendo el caballito. La gran pregunta es... ¿Cómo es posible? Esto no es cuestión de girar o no, sino de equilibrar en el mejor de los casos.
Las piernas no se mueven; la derecha sobre la estribera y la izquierda sobre el asiento, mientras que la magia viene por parte de las manos y el tronco. Podemos ver cómo gesticula constantemente durante los 900 metros como si estuviese agarrando un manillar invisible. En ese pequeño movimiento está el equilibrio perfecto para mantener los cerca de 100 kilos de la KTM.