Una marca china ha vendido más motos trail que Yamaha y BMW en España. Parece el inicio de un gran cambio en el mercado

Se venía avisando desde hace tiempo que las marcas de moto chinas estaban pisando muy fuerte; fortísimo. Entraron como un elefante en la cacharrería, y el primer golpe de efecto, ya cerrado 2024, acaba de llegar en forma de datos oficiales.

En España, China ya ha vendido más trail que Japón. O lo que es lo mismo, Voge ha vendido más trail que Yamaha por primera vez en la historia. Las tablas de ANESDOR de ventas de motos lo dejan bien claro.

Ha llegado el momento en el que los chinos han superado a los japoneses

Es una tendencia que desde Motorpasión Moto ya veníamos avisando desde hace meses: el dominio de las marcas chinas ya ha cerrado 2024 con su primera víctima: las trail japonesas. Oficialmente, la moto trail más vendida en España es una china, y viene a confirmar que las marcas del gigante asiático han venido a Europa para dar mucha guerra.

Hablamos de la Voge 900DSX (9.192 euros). Esta moto ha sentado precedentes en la industria, y será recordada por mucho tiempo. La trail china con alma de BMW ni siquiera ha tenido la oportunidad de aprovechar todo el año comercial, sino que empezó a entregar las primeras unidades en abril.

Y con ello, ha sido la primera moto trail más vendida de España: concretamente 2.356 unidades. Eso son 191 motos más que la segunda trail más vendida, la Yamaha Ténéré 700 (2.165 unidades vendidas; 10.999 euros la unidad). Y esta sí que ha tenido la oportunidad de vender desde enero.

La novedad ha embriagado a Voge, que se ha visto sobrepasada con las reservas y ya estaba dando desde mediados de 2024 tiempos de espera de hasta medio año, hasta este 2025. Eso nos indica que la racha podría seguir el mismo camino lo que resta de este nuevo año comercial.

Pero no es que haya sido capaz de vender más que Yamaha. Es que ha sido capaz de plantarle cara a su socio alemán, BMW. La tercera moto trail más vendida de España es la BMW R 1300 GS (21.750 euros), con, curiosamente, una sola unidad menos que la Yamaha T7: 2.164. El pelotazo de Voge retumba hasta en sus propios socios, que le pusieron un propulsor similar al de la antigua BMW F 850 GS.

Algo más lejos andan ya el resto de rivales del sector. Por ejemplo, la Honda XL 750 Transalp (11.000 euros) vendió 1.827 unidades; y para sorpresa de nadie, el top 5 lo cierra otra moto china. Voge, otra vez, con la hermana pequeña de la 900, la 525 DSX (1.521 unidades; 5.888 euros).

El cambio de paradigma ya está aquí. Las motos chinas ya no son solo testimoniales; están copando los rankings de ventas, y no con uno ni dos modelos, sino varios. Se acabó eso de las copias malas y baratas. Su rendimiento está a la altura, su precio es

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 0 Comentario