Honda se lanza a las trail asfálticas grandes con una nueva moto con motor CBR, y debería ser más rollo Suzuki GX y menos Honda

El público está emocionado. La deriva de las motos deportivas, cada vez con menos público, ha terminado por ensanchar un mercado hasta hace poco no tan popular: el de las trail. Más concretamente una deriva muy exótica, las trail asfálticas. Nos suenan nombres como las BMW S/M 1000 XR, las Multistrada V4, la recién llegada Suzuki GSX-S1000GX... Y muchas más.

Honda llega tarde a la fiesta, pero se lo perdonamos porque 'Honda es Honda'. Es la única marca que faltaba en el segmento de las trail asfálticas grandes, y como bien menciona el refranero, "más vale tarde que nunca". Pero solo si hacen un buen trabajo; y esto es lo que esperamos de la futura NC1000.

Con potencia, garra y dinamismo Honda tendría la fórmula de trail perfecta

Es cierto que la cuota de mercado habla cada vez más de motos trail. Lo que pasa es que el concepto ha degenerado: trail asfálticas grandes, sport-turismo, crossover... Tienen estética trail, manillar alto, semicarenado, suspensiones con más recorrido que una moto asfáltica, asiento alto y unas llantas de 17 pulgadas (pero no siempre, eh, ¿KTM?).

Suzuki era la última en unirse a la fiesta crossover con su GSX-S1000GX. Una versión algo más descafeinada que la competencia, pero bonita y con motor de R. A bote pronto tenemos las S 1000 XR, las Multistrada, la Versys 1000, las Tiger 850 Sport, las KTM 1290 Super Adventure, y por supuesto, las veneradas Yamaha Tracer.

Ahora Honda podrá enmendar los errores de otras marcas que han vivido lo que es experimentar los albores de este segmento con su próxima NC1000. Y no queremos una moto-coche lógica; esperamos una moto con garra y sentimiento, porque heredar el motor de una CBR no puede mancillarse.

El enemigo, en casa. Si Honda tiene un espejo en el que mirarse para mejorar, esa moto es precisamente la NC750X y la NT1100. Dos motos cumplidoras que despiertan poco atrevimiento, pero llenas de virtudes para quienes sepan comprenderlas. No decimos que estén mal; al contrario, pero no tiene que ver con el público de una crossover. Esta no es esa fiesta.

Quizá ahí es donde los nipones deberían apuntar el tiro; en hacer una moto atrevida y no cumplidora. Por ejemplo, Suzuki ha tenido un gran acierto en el diseño de su nueva GX, transmitiendo ese carácter deportivo y dinamismo que sinceramente, están a la altura e incluso por encima de la competencia.

Para que Honda no se enroque en ese error deberíamos ver una moto potente y dinámica. Porque además del diseño, esperamos mucho más del motor y parte ciclo que lo que habíamos visto hasta ahora.

El motor. Vale, para traer una moto cañera hay que tener un motor cañero. Y esta lo va a ser, pero no va a aprovechar del todo su potencial, y nos da pena. Recordemos que es heredado de la CBR1000RR Fireblade 2017-2019. Oficialmente rendía 189 CV, pero en la nueva CB1000 Hornet rendirá unos 150 CV y 110 Nm de par motor, cifras que calcará. No es una competición de "sujétame el cubata" para ver quién tiene más potencia. A pesar de ello, 150 CV y 110 Nm de par motor heredados de una CBR no creemos que se vayan a quedar cortos.

Además, la futura supertrail nipona competirá en potencia contra la nueva Suzuki GX, con 152 CV y 106 Nm. El motor de la CBR es divertido, y esperamos mucho de él. No andará muy lejos de la competencia, porque la BMW rinde 165 CV; la Kawasaki 152; la KTM 160. En esta moto no queremos algo digno, queremos algo, como mínimo, igual de divertido que la competencia, y el motor de la CBR lo es. Sin mirar la aguja del depósito, esperamos mucho de él, y esperemos que Honda entienda esto.

En resumen: con potencia, garra y dinamismo Honda tendría la fórmula de trail perfecta. Si acompaña una electrónica que esperamos, lleve como mínimo acelerador electrónico Throttle By Wire; modos de pilotaje; control de tracción Honda Selectable Torque Control y embrague antirrebote, podría ser una buen filón.

El precio será el que determine toda esta jugada. En un mercado en el que la  S 1000 XR vale 22.249 euros; la Multistrada 21.990 euros; los 18.700 euros de la Kawasaki y los 18.799 de la GX, si Honda lo saca entre un rumoreado precio de entre 15.000 y 20.000 euros y le da carácter a esta moto, puede que tengamos una super ventas entre nosotros.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario