Aprilia Caponord 1200 Rally, una crossover de alta tecnología

Primero que nada quiero hacer constar que lo de llamar crossover a la Aprilia Caponord 1200 Rally no es idea mía. Como tal aparece en la nota de prensa de la marca y si seguimos leyendo los primeros párrafos de la misma deberíamos decir que estamos frente a una moto aún más ecléctica, con mayor protección, más cómoda y súper equipada.

Aunque lo que estoy seguro que debemos destacar por encima de todo lo demás es la incorporación del sistema ADD (Aprilia Dinamic Damping), un sistema de suspensión semi-activa patentado por la marca italiana y capaz de ajustar automáticamente las suspensiones en función de la superficie de la carretera y del estilo de conducción.

Según Aprilia, el concepto de un solo vehículo para todo tipo de carretera, se amplía con este modelo. Y para eso se le ha instalado una rueda delantera de radios y 19 pulgadas de diámetro. Así se consigue que la Aprilia Caponord 1200 Rally se adapte a cualquier terreno y pueda llegar a cualquier destino. La siguiente frase es curiosa, porque después de prometernos ese amplísimo radio de acción, nos recuerdan que no importa el tipo de superficie de la carretera por la que transitemos. Nada de campo, ni fuera de asfalto.

Esta crossover cuenta con prácticamente todas las ayudas electrónicas que puedas imaginar para una moto actual. Empezando por el control electrónico de tracción ajustable en tres niveles, el ride-by-wire multimapa, el control de crucero o el ABS desconectable. Y es que Aprilia apostó muy fuerte ya hace más de siete años por la gestión electrónica, justo cuando nos presentó la Aprilia Shiver 750 y su ride-by-wire que se ha ido perfeccionando hasta el actual sistema.

Los tres mapas disponibles son Sport, Touring y Rain. Siendo el primero el que permite extraer el máximo de prestaciones del conjunto (125 cv a 8.000 rpm), el segundo el que nos permite disfrutar de la misma potencia máxima, pero entregada de una manera más suave, y el último limita la potencia a 100 cv para evitarnos problemas si circulamos en condiciones de poca adherencia.

El ABS y el ATC (Aprilia Traction control) son desconectables y ambos vienen de serie . El frenado utiliza un sistema de dos canales, finamente tarado que permite disfrutar de la parte ciclo en conducción deportiva sin entrometerse en nuestras frenadas más que cuando se le necesita. El control de tracción se beneficia de la tecnología APRC (Aprilia Performance Ride Control) desarrollado para la Aprilia RSV4.

Este sistema nos permite tres niveles de control independientes de los tipos de conducción elegidos. El primer nivel permite una conducción deportiva, mientras que el último de los tres es el que más limitación proporciona, para permitir salir airosos en situaciones con suelo de baja adherencia.

Pero el sistema realmente interesante es el ADD, protegido por cuatro patentes, y que también se hereda de las Aprilia RSV4 y de la Aprilia Tuono V4 R. Este sistema mide la energía transmitida al vehículo desde el asfalto, reconoce la superficie por la que se conduce (la aceleración, la relación del acelerador, frenada y gas) y adapta el tarado de la suspensión en tiempo real.

Las palabras clave de este sistema son que utiliza el algoritmo skyhook (literalmente gancho del cielo) y la aceleración driven damping (amortiguador impulsado) que permiten conseguir las máximas prestaciones en todo tipo de rango de frecuencia de trabajo de las suspensiones. El piloto lo único que tiene que hacer es pulsar el botón del manillar que activa el sistema y disfrutar de la conducción. El sistema es capaz de reconocer cuatro situaciones predefinidas, con el piloto sólo, el piloto con pasajero, sólo piloto con baúl, o piloto con pasajero y baúl.

Por último también hay que destacar que la Aprilia Caponord 1200 Rally cuenta con un sistema electrónico de control de crucero que permite no tener que estar accionando el puño del gas constantemente. Este sistema se desactiva en cuanto el piloto acciona el embrague, los frenos o el pulsador del control de crucero.

La instrumentación es completamente digital a través de un panel LCD en el que se muestra toda la información necesaria. Desde el cuentarrevoluciones al cuentakilómetros, pasando por los indicadores del mapa electrónico seleccionado o la regulación del muelle del amortiguador trasero, la marcha engranada o el nivel de regulación del ATC. Y aunque parezca mentira, en la nota de prensa facilitada por la marca no dicen nada de las fotos en las que se aprecia un dispositivo movil como tablero de instrumentos.

Esta moto, que ya hemos dicho que se cataloga como crossover, aspira a ser catalogada como un modelo premium. Para eso cuenta con protectores laterales, parabrisas ajustable en altura, pantallas laterales, faros LED adicionales que complementan el triple faro delantero. Aunque su principal baza la juega con el motor, un bicilíndrico de 1.197 cc con los cilindros en uve a 90º que en su configuración más potente ofrece 125 cv a 8.000 rpm y in par motor de 117 N·m a 6.800 rpm.

Este motor bebe de un depósito de 24 litros de capacidad, integrado en la moto mediante unas líneas estilizadas. La alimentación está encomendada a un doble inyector por cilindro que se controla electrónicamente por el sistema ride-by-wire. Aunque el asiento de la versión original está situado a 840 mm del suelo, en la documentación de esta versión Rally no aparece por ningún lado esa cota.

Los colores disponibles de la Aprilia Caponord 1200 Rally son el amarillo duna, verde armada y gris safari. El motor y el chasis vienen pintados en el mismo color para que resalten las gráficas y los colores del resto de la carrocería. Además, de serie encontraremos las maletas rígidas, el parabrisas ajustable, los protectores de las manetas y los laterales del motor, las luces auxiliares de LED, toda la electrónica y las ruedas radiales tubeless sobre llantas con radios.

A continuación podéis ver el vídeo oficial de la marca y un par de galerías de fotos para apreciar al máximo todos los detalles de la Aprilia Caponord 1200 Rally.

Aprilia Caponord 1200 Rally - Ficha técnica

Motor  
 TipoBicilíndrico 4 tiempos, uve a 90º
 Cilindrada 1.197 cm³
 RefrigeraciónLíquida
 Diámetro x carrera106x67,8 mm
 Relación de compresión12,5:1
 Potencia máxima 125 cv a 8.000 rpm
 Par máximo 117 Nm a 6.800 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica, doble inyector por cilindro controlado electrónicamente
 EncendidoMagneti Marelli 7SM con doble bujía
Transmisión  
 Embraguemultidisco en baño de aceite con mando hidráulico
 Cambiomanual, 6 velocidades
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisTubo de acero con anclajes mediante pernos de alta resistencia a las placas laterales de aluminio
 Suspensión delanteraHorquilla telescópica SACHS, barras de 43 mm, sistema ADD
 Suspensión traseraSACHS dynamic Schock, sistema ADD con basculante de aluminio
 Freno delanteroDoble disco flotante de 320 mm de diámetro con pinzas Brembo M432 monobloque de cuatro pistones y latiguillos metálicos. Sistema ABS Continental de dos canales.
 Freno traseroDisco de 240 mm de diámetro con pinza de simple pistón. Sistema ABS Continental de dos canales.
 Rueda delantera120/70 R19 radiales sin cámara sobre llanta con radios
 Rueda trasera170/60 R17 radiales sin cámara sobre llanta con radios
Dimensiones y pesos  
 LongitudN/D
 AlturaN/D
 AnchuraN/D
 Distancia entre ejesN/D
 Altura del asientoN/D
 Peso en orden de marchaN/D
 Capacidad del depósito24 litros (5 de reserva)
 Consumo medioN/D
Precio  
 Precio recomendado de ventaN/D
 Colores disponiblesAmarillo Duna, Verde Armada, Gris Safari

Vía | Piaggio Press
Vídeo vía Youtube | Aprilia Official
En Motorpasión Moto | Aprilia Caponord Rally 1200 y Moto Guzzi V7 II

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 12 Comentarios