Toprak Razgatlioglu ha fichado por BMW. El turco anunció que dejaba Yamaha para poner patas arriba el mundial de Superbikes firmando por la marca que va última en la general. Un buen puñado de euros tienen la culpa, ya que Razgatlioglu se va a convertir en el piloto mejor pagado de las Superbikes. Pero hay más.
"Para quedarme en Superbikes necesitaba un nuevo reto", aseguraba Razgatlioglu. Pues bien, el que se ha puesto por delante no es nada sencillo. A partir de 2024 su objetivo será conseguir que una moto, la BMW M 1000 RR, que gana en los nacionales también sea competitiva en el mundial. Y tiene camino por delante.
BMW es muy competitiva en los nacionales, pero naufraga en el mundial
La situación de BMW en el mundial de Superbikes no es la más atractiva del mundo. Van últimos en la general, y el año pasado terminaron penúltimos con solo un punto de ventaja sobre Honda. Desde que la marca alemana entró en el mundial no ha sido precisamente la más dominante, de hecho solo han ganado una carrera en la última década.
Pero no es una dinámica que se repita en el resto de campeonatos en los que BMW participa con la M 1000 RR. De hecho, la marca alemana se defiende muy bien en los nacionales. Solo echando un vistazo a los resultados del año pasado nos damos cuenta: BMW ganó los nacionales de Alemania y Francia.
No solo eso, sino que en el ESBK, el nacional español, BMW ganó dos carreras de la mano de Ilya Mikhalchyk, que fue tercero de la general. En el BSB, el prestigioso nacional británico, BMW se anotó tres victorias, y en MotoAmerica este año Cameron Beaubier ya ha ganado una carrera con la BMW y va segundo de la general.
Moto hay, pero parece que falta estructura, y eso es lo que BMW quiere montar alrededor de Toprak Razgatlioglu para volver a ser competitiva en el mundial. Convertir al turco en el piloto mejor pagado de Superbikes no es baladí: significa que la implicación de la fábrica en el proyecto ahora sí es máxima. O debería.
La filosofía es la que lleva años aplicando Kawasaki: aprovechar que sus rivales se dejan muchos millones en MotoGP para echar un poquito más a las Superbikes, ser los más ricos de un campeonato barato y construir en torno a un piloto ganador. Con Jonathan Rea y Álvaro Bautista cerca de la retirada, BMW ha hecho un fichaje estratégico con Razgatlioglu.
¿Será capaz BMW de montar la estructura necesaria en torno a Razgatlioglu para dar brío a su proyecto de Superbikes o será una unión fallida?