Diez carreras seguidas, tres tripletes consecutivos, doce victorias en sus primeras 18 carreras con BMW. En la última década, los éxitos de BMW en las Superbikes se limitaban a una victoria en una Superpole Race en lluvia. Desde que llegó Toprak Razgatlioglu, han ganado doce carreras y ya lideran todos los mundiales.
Sí, Razgatlioglu ya es una leyenda de las motos. Uno de los mejores pilotos de la historia. Y no solo es por sus números, sino por lo que transmite. Razgatlioglu es un icono, y lo tiene todo para triunfar en MotoGP. Si no lo ves es porque no sigues las Superbikes pero aún así te atreves a juzgar lo que allí ocurre.
BMW lidera el mundial de marcas solo con los puntos de Razgatlioglu
En lo que llevamos de temporada, Toprak Razgatlioglu lleva doce victorias y quince podios. Solo se ha quedado fuera del cajón en tres carreras: la primera, que fue su debut con BMW, una en la que se le rompió el motor y otra en la que la lluvia le pilló con los neumáticos equivocados. El resto está siendo un rodillo.
Hasta el punto de que BMW va líder del mundial de marcas. Podría parecer lógico viendo los resultados de Razgatlioglu, pero hay un dato que es revelador: en las 18 carreras de Superbikes que llevamos esta temporada todavía no se ha subido al podio una BMW que no sea la de Razgatlioglu. No hay dudas de quién marca la diferencia.
Que el turco va a ganar el mundial con una moto que en manos ajenas ni se acerca al podio es algo que ya está fuera de toda duda, salvo milagro. Pero estas exhibiciones llegan justo cuando el propio Razgatlioglu ha avivado su candidatura para subir a MotoGP, probablemente más de cara a 2026 que a 2025.
El debate está servido, y parece que hay dos posturas. La de los fans de MotoGP que no siguen Superbikes, y por tanto lo desprecian. Ellos creen que Razgatlioglu sería un bluf en MotoGP. Cualquiera que siga el mundial de motos derivadas de serie sabe que Razgatlioglu no solo está preparado, sino que haría mejor MotoGP.
Por nivel de pilotaje, y aunque pudiese sufrir con los peculiares neumáticos de Michelin, hay pocas dudas de que Razgatlioglu estaría a la altura. Pero es que a nivel de marketing y de espectáculo, el turco es incomparable tanto dentro como fuera de la pista, tomando el relevo de Valentino Rossi con sus estrambóticas celebraciones.
Veremos si Honda o Yamaha, las dos más interesadas, dan el paso definitivo y nos regalan ver a Toprak Razgatlioglu en MotoGP. Seguro que convertiría a más de uno.