Hacía mucho tiempo que no veía algo parecido. Sí, las carreras de Moto2 son una locura y de lo más entretenido del panorama de las dos ruedas. También el British Superbikes sabe mucho sobre entretenimiento. Pero nunca antes había visto hasta 14 pilotos luchando por el liderato de una carrera en seco de la categoría “reina” de un campeonato del mundo como es el de Superbikes. Por desgracia apareció una bandera roja cuando menos lo esperamos, las nubes descargaron sobre Assen y vimos otra carrera totalmente distinta. En ese caos de oportunidades y valientes fue Sylvain Guintoli el que encontró el mejor equilibrio entre riesgo y prudencia para llegar primero a la meta.
Segundo fue el campeón de Superstock 1000, Davide Giugliano, pues supo imponerse a Carlos Checa cuando éste último no lo esperaba. De modo que tuvimos un podio completamente latino. Lo más raro que uno nunca pudiera haber imaginado en el circuito holandés. Porque obviamente aquí, en este podio, falta muchísima gente, ¿verdad? Donde quedaron los Tom Sykes, Leon Haslam, Jonathan Rea, Max Biaggi… pues vamos con ello ayudándonos con el fundamental vídeo-resumen.
La verdad es que la lluvia había estado haciendo presencia durante toda la noche y parte de la mañana. Como si estuviera jugando con la pobre Dirección de carrera. Pitlane empapado, pero asfalto húmedo con carril seco. Tan bien funcionó el drenaje del circuito que fue declara en seco – ¡gracias! –. Así podríamos disfrutar de las SBK en su estado puro. Apagadas las luces del semáforo la parrilla al completo bajaba por la pequeña recta de meta de Assen cual pedrusco rodando por la ladera. Las posiciones de la Superpole se mantuvieron en mayor o menor medida, aunque Carlos Checa y Marco Melandri, desde la tercera fila, consiguieron colocarse detrás de Tom Sykes y Jonathan Rea. Un grupo, este primero, bastante prometedor.
La primera mitad de la carrera no es precisamente la etapa que mejor se le da a El Toro y no pudo evitar caer en manos del grupo perseguidor formado por Eugene Laverty, Jakub Smrz y Leon Haslam. Cada uno más duro de roer que el anterior. Metido en una lucha espectacular pero inservible Carlos dejaba escapar tanto al dúo Rea-Melandri como a Tom, imparable con su Kawasaki. Kuba se empeñó en animar el cotarro y vuelta tras vuelta fue echando pulsos con la Althea de Checa, pulsos que se decidían a partes iguales para el catalán y el checo. Mientras tanto, Rea, exprimiendo al máximo la perfecta puesta a punto de la Honda en Assen, encontró el límite del agarre de los Pirelli. Un highside interruptus, porque, aun sigo sin saber como, Johnny sujetó la CBR con las piernas, apoyándose incluso en el suelo, para volver sobre su montura. Por desgracia no han podido incluir las imágenes de la salvada del año, pero podéis estar seguros de os las traeremos en cuanto estén disponibles.
Y vuelvo sobre ese vídeo, que tampoco os muestra la lucha más grande que he visto en muchos años. La rotura de algún componente de la moto de Sykes hizo que escupiera agua a lo largo y ancho del circuito mientras Leon Haslam, aprovechando el amago de caída de Rea y la pelea de Kuba-Checa, y Marco Melandri le perseguían pensando que sería aceite. La bajada de ritmo provocó que el grupo trasero contactara con ellos y éste, a su vez, con los pilotos que tenían detrás. ¿El resultado? Un nuevo grupo formado por 14 pilotos donde se acababan de unir Sylvain Guintoli, John Hopkins, Leon Camier, Max Biaggi y Chaz Davies. Apuradas de frenadas con cinco pilotos en paralelo, codazos, miradas, derrapes… Por desgracia para todos la lluvia hizo presencia llevándose a Marco Melandri, Chaz Davies y Rea entre otros y obligando a los comisarios a mostrar la bandera roja. Insisto, no hay aún imágenes, pero os las traeremos en cuanto estén disponibles.
Tras el chaparrón caído se retomaría la carrera en un alocado sprint de nueve vueltas en el río circuito de Assen. Leon Haslam, desde la primera línea, era de los pilotos que mejor lo tenían para liderar esta nueva carrera. Sin embargo no tardó en venir a calmar los ánimos Johnny Rea, colocándose en cabeza arriesgando mucho más de lo que sus contrincantes estaban haciendo. Sólo Haslam quiso seguirle, incluso superándole una vuelta después. Rea, intentando continuar con la batalla, perdió la poca adherencia que pueda tener una goma inclinada a 100km/h acabando por el suelo holandés y, lo que es peor, con los dedos de la mano derecha lesionados al habérsele quedado la mano encajada entre manillar y asfalto.
Lejos de Haslam se desataba la locura. Aparecían Ayrton Badovini, Eugene Laverty, Max Biaggi y Davide Giuliano uniéndose a Carlos Checa y Guintoli, hasta entonces más relajados. Llegado a este punto se formó la, a partir de hoy, legendaria maldición del líder. Que no es otra cosa que el beso entre suelo y piloto que se produce cuando el segundo lidera la carrera. Primero Leon, con un piscinazo a toda velocidad sin opciones de volver a carrera. Poco después, Ayrton, con salto en primera instancia y duro revolcón en el barro holandés después. El resto de caídas, como la de Chaz, Camier o Hopkins, fueron debido a esta maldición. No, no fueron líderes, pero lo pensaron.
Si el campeón de STK delante Sylvain tenía el camino libre para conseguir una nueva victoria mientras Davide Giugliano, que tardará en verse en otra parecida, aprovechó la confusión para robarle la cartera a Carlos en las últimas curvas. Al final, emoción y triplete de Ducati.
Resultados de la primera carrera:
- 1. Sylvain Guintoli (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 18’38.395
- 2. Davide Giugliano (Althea Racing) Ducati 1098R 18’41.028
- 3. Carlos Checa (Althea Racing) Ducati 1098R 18’41.426
- 4. Max Biaggi (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 18’42.322
- 5. Eugene Laverty (Aprilia Racing Team) Aprilia RSV4 Factory 18’42.769
- 6. Michel Fabrizio (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 18’49.754
- 7. Jakub Smrz (Liberty Racing Team Effenbert) Ducati 1098R 19’04.807
- 8. Niccolò Canepa (Red Devils Roma) Ducati 1098R 19’15.957
- 9. Marco Melandri (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 19’28.291
- 10. Leandro Mercado (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 19’47.242
- 11. Maxime Berger (Team Effenbert Liberty Racing) Ducati 1098R 19’50.155
- 12. Hiroshi Aoyama (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR 19’52.383
- 13. David Salom (Team Pedercini) Kawasaki ZX-10R 20’05.414
- 14. Lorenzo Zanetti (PATA Racing Team) Ducati 1098R 19’33.081
- 15. Mark Aitchison (Grillini Progea Superbike Team) BMW S1000 RR 19’45.779
- RT. Ayrton Badovini (BMW Motorrad Italia GoldBet) BMW S1000 RR 12’40.295
- RT. Chaz Davies (ParkinGO MTC Racing) Aprilia RSV4 Factory 6’43.300
- RT. Leon Haslam (BMW Motorrad Motorsport) BMW S1000 RR 4’16.738
- RT. John Hopkins (Crescent Fixi Suzuki) Suzuki GSX-R1000 2’26.685
- RT. Leon Camier (Crescent Fixi Suzuki) Suzuki GSX-R1000
- RT. Jonathan Rea (Honda World Superbike Team) Honda CBR1000RR
Fotos vía | Worldsuperbikes.com, Honda World Superbikes