Phillip Island está que arde. No literalmente, pero casi. Recientemente, el trazado australiano sufrió una remodelación del asfalto, y se mejoró su pavimentado. Ofrecía mucho más agarre, pero por el contrario, provoca un excesivo desgaste de los neumáticos en las motos, lo que genera un problema.
Es por ese motivo que en el arranque de temporada del mundial de Superbikes estamos a punto de presenciar algo inédito: paradas en boxes porque las gomas no aguantarán todos los giros.
Por encima de los 30 grados, el neumático se degrada fuertemente
El primer día que las motos del WSBK llegaron a Philip Island todo fue sobre ruedas. A todos pareció agradarles el nuevo asfaltado, con una agradable temperatura ambiente de 19 grados, y la del trazado entre los 23 y los 30. No hubo problemas, digamos.
No corrieron la misma suerte al día siguiente, cuando la temperatura subió asfalto cerca de 50 grados, y hubo problemas. Pilotos y equipos empezaron a notar que el desgaste de las gomas era excesivo durante las simulaciones de carrera, y no era un caso aislado; les pasó a todos.
Entonces tuvo que mediar Pirelli, que dijo que las temperaturas inferiores a 30 grados centígrados sobre el asfalto de la pista no son un problema... Pero que sí lo son por encima de esa cifra, y que eso impactaría en la vida útil del neumático. Además de todo eso, el viento empuja a las motos, que patinan más, y sufren más desgaste.
En consecuencia, y viendo que las gomas no aguantarían todo el ritmo de carrera, Dorna, la FIM, Dirección de Carrera y Pirelli se sentaron para discutir. La conclusión fue hacer algo que no se ve desde Australia '13 en MotoGP: paradas en boxes obligatorias, además de recortar el número de vueltas de la carrera.
En WorldSBK y WorldSSP los pilotos tendrán un plazo de tres vueltas para cambiar neumáticos, con un tiempo establecido en el pit lane. Mientras que en el WSBK la ventana será entre las vueltas 9 y en 11, en el WSSP será entre la 8 y la 10. Obligatorio, además, aunque solo en el trasero. De lo contrario, habrá bandera negra para el piloto que no lo ejecute.
En caso de lluvia, no habrá parada en boxes si se cumplen dos condiciones: que se utilice el trasero mojado durante toda la carrera y en caso de hacerlo, se puede cambiar a uno seco, pero con el límite de 11 vueltas por goma.
Por otra parte, la 'Race 1' del WSBK se ha reducido de 22 a 20 vueltas, y la Superpole se limitará a diez vueltas. Las del WSSP se quedan como estaban, a 18 vueltas.