Usar guantes y airbag en moto podría ser tan obligatorio como el casco. Así lo quiere Europa

Cuando nos subimos a una moto el no ponerse casco es un riesgo inasumible hoy en día. Una acción tan interiorizada como automática, tal y como ponerse el cinturón de seguridad cuando subimos al coche. Hace no tantos años no era así, ni siquiera obligatorio. Fue en 1982 cuando entró en vigor la obligatoriedad de llevar casco. Y actualmente es el único equipamiento que hay que llevar puesto por imperativo legal.

Pues la Euro NCAP ha abierto el debate para que el casco no sea el único elemento de seguridad pasiva que sea obligatorio. El proyecto quiere que los guantes, el airbag y otras protecciones tengan la misma consideración a la hora de subirse a la moto.

Los números preocupan a Europa: 3.526 víctimas en moto

No es un debate que se hayan planteado a la ligera. Las cifras son el motivo por el que el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) quiera poner freno a los crudos datos.

Los datos de accidentes en moto preocupan a Europa. Los últimos datos del Observatorio Europeo sobre Seguridad Vial reflejan un aumento de la siniestralidad. En total, 3.526 víctimas en moto en toda la Unión Europea, 3.921 si añadimos a Suiza y Reino Unido.

España no es un caso aislado. Nuestro país está entre los países con más número de motociclistas fallecidos (357), pero no el que más. Está por debajo del nivel de Italia (687), Francia (627), Alemania (619) y cerca de Polonia (238).

Y los números de motociclistas no es que vayan a menos, sino todo lo contrario. En Europa hay 37 millones de motos y scooters en circulación según su informe, y la Euro NCAP critica que sus conductores no se han beneficiado de los avances de seguridad al igual que en los coches.

Así que la propuesta (página 12) pasa por mejorar la protección de los motoristas, que es uno de los elementos de seguridad más eficientes que tienen a su alcance.  Hablan de chaquetas, botas, guantes y airbags. Pero, ¿cómo pueden hacer que sea más eficiente? Haciendo obligatorio su uso.

En su informe 'Vision 2030' han puesto sobre la mesa en toda Europa el debate sobre hacer obligatorio el uso del resto de equipamiento para los motoristas. Las protecciones (que caducan) siempre son bienvenidas, y Euro NCAP quiere cambiar la concepción de un equipamiento extra a obligatorio.

No es oro todo lo que reluce y este tipo de propuestas ponen el foco sobre otro inconveniente: el dinero. El tema económico es también importante, y recae principalmente sobre los propietarios de las motos, que deberían comprarse las protecciones de su propio bolsillo. Sumando el precio de todas las protecciones podrían llegar a fácilmente 500 euros.

Los airbags son lo más caro, aunque todo depende del tipo y del mecanismo. Los de tipo chaleco suelen rondar los 500-600 euros, por lo que ya solo esta pieza supondría un sobrecoste que no todos podrían permitirse.

Si por algo se conoce a Euro NCAP es por su sistema de valoración de los coches a través de accidentes y múltiples escenarios. En 2024 extenderán su ratio de acción a las motos, que pasarán por un sistema similar.

La Euro NCAP ampliará los escenarios de accidentes de vehículos para incluir también los de motos. También prevén estudiar los sistemas de conducción asistida de los coches para ver cómo detectan a las motos. El caso de Tesla que se ha llevado por delante a varios motociclistas ha dejado mella, y después de que la FEMA insistiese en que añadiese esta valoración a sus pruebas, tambi

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios