Las adelfas, tan bellas como peligrosas. Es una lástima que una planta con tanto porte y ramaje flexible sea considerada como la planta más venenosa del mundo. Y sin embargo, la 'Nerium oleander' es una plaga en las carreteras de todo el mundo, no solo las españolas.
Tiene un motivo por la seguridad vial. Pero cuidado, porque estos arbustos que se suelen encontrar en las medianas son altamente tóxicos. Tanto que pueden causar hasta la muerte, y no es ninguna broma ni exageración.
Prohibido ingerir esta planta, o tienes riesgo de muerte
Lo bello y lo peligroso siempre han estado íntimamente relacionados, especialmente en el cine y sus melodramas románticos de sábado por la tarde. Sin embargo, en la carretera ocurre algo similar con las adelfas o laureles de flor. Son preciosos arbustos frondosos que pueden llegar hasta los seis metros de altura.
Huelen, y además de olorosas, son vistosas: combinan colores rosa, salmón, púrpura y hasta blancos y tonos color crema con el verde que se mantiene vivo en cualquiera de las estaciones a lo largo del año.
En las autovías y carreteras de todo el mundo, no solo de España, su uso es muy común. Y no hablamos de algo meramente estético, sino que cumple con varias funciones. Sí, vale que es estética y como es verde durante todo el año, ayuda a embellecer. Además, es resistente y no necesita demasiado mantenimiento; aguanta estoicamente el frío y calor. Qué más quiere Fomento y los ayuntamientos. Paisajismo de bajo costo lo llaman. Y lo dice un estudio científico indio.
La cuestión es que las verás siempre en las medianas de todo tipo de carreteras y autovías. Su función práctica va más allá de lo estético, pues supone una barrera visual natural entre los dos carriles del tráfico. Una separación visual que si bien durante el día no tiene mucho sentido, por la noche es tremendamente útil.
Gracias a las adelfas se crea una barrera visual que impide que los vehículos que circulan en sentidos opuestos se deslumbren con las luces de viaje. Es un hecho que la ceguera temporal por deslumbramiento puede causar un accidente en un abrir y cerrar de ojos.
Al ser más resistente, también se dice que pueden actuar como barrera natural en caso de accidente; la idea es que sean capaces de amortiguar el impacto, evitando pasar al carril contrario y que ocurra una desgracia aún mayor.
Lo que pasa es que son venenosas. De hecho, es la planta más venenosa del mundo. Quince gramos de raíz o cinco hojas pueden suponer la muerte, según un estudio científico. Consumirla es improbable (se alerta generalmente de niños y mascotas), pero en caso de estar cerca de ella, tocarla y luego comer algo, puede experimentar efectos seriamente nocivos. Este estudio detalla que puede causar desde la muerte hasta afecciones como paros cardíacos, nauseas, vómitos y diarrea. Así que si ves una, mejor no acercarse a ella.