Mientras por un lado oigo los comentarios que los nuevos Presupuestos Generales del Estado nos van a apretar un poco más nuestra ya exigua cintura, por otro leo con bastante horror que las carreteras españolas están al nivel de los años ochenta en lo que a mantenimiento se refiere. ¿No nos habían dicho hace nada que hasta íbamos a poder correr un poco más por nuestras fantásticas carreteras? Me parece que necesitamos algún tipo de aclaración o al menos precisar un poco mas estos datos.
La noticia sobre el mantenimiento de las carreteras la ha publicado El País basándose en los datos publicados por la Asociación Española de la Carretera, una asociación presidida por Miguel María Muñoz, que fue director general de tráfico desde 1988 hasta 1996. En este informe se han evaluado 3.600 tramos de 100 metros, lo que corresponde a 3,6 millones de metros cuadrados de asfalto, 3.600 señales de tráfico, 1.000 kilómetros de marcas viales, 150.000 metros de barreras metálicas y 15.000 elementos de balizamiento. Y los resultados no son precisamente buenos. Según la asociación serían necesarios 5.500 millones de euros para emprender la reparación de todas las deficiencias detectadas, pero el actual gobierno sólo va a destinar 873 millones de euros a esa partida. ¿Y todavía quieren que corramos un poco más por esas carreteras?
Resulta que estos miles de millones de presupuesto se podrían obtener en el caso de dejar de hacer 96 km de tendido del AVE. ¿Tanta gente va en España en AVE? El presidente de la asociación dice que el aumento de la velocidad en algunos tramos podría ser beneficioso si se hace con cuidado y estudiando los tramos en los que se haga. Algo que todos sabemos que nuestros políticos son especialistas en hacer siempre. (mode ironic off). Otro detalle que me llama la atención es que estos estudios dejaron de hacerse entre 2005 y 2011. ¿Acaso nadie quería “pringarse” con malos datos en esas fechas? Sea como sea, las carreteras españolas están en bastante mal estado, aunque la red estatal aprueba más o menos raspado, las carreteras gestionadas por las Comunidades Autónomas y Diputaciones Forales no aprueban en prácticamente ningún aspecto de los evaluados. Señoras y señores políticos, se les está acabando el crédito con los ciudadanos. Ya sabemos que hasta hoy la gestión se ha hecho muy mal, pero si de hoy en adelante tampoco se mejora esa gestión, al final la situación será insostenible y un pueblo cabreado es muy difícil de contentar. Denle ustedes un repaso a las últimas revoluciones que se han dado en el mundo y pongan sus barbas a remojar.
Vía | El País Más información | Informe AEC (pdf) Fotos vía | Le Container; Ride The Machine