Las redes sociales son uno de los principales focos de denuncia hoy en día. Precisamente a través de ellas ha saltado a la palestra un vídeo que ha despertado tanta polémica que ha obligado a un policía municipal a dar explicaciones al respecto.
En el vídeo publicado por Social Drive se puede ver a un policía municipal de un pueblo de Murcia patrullando en moto sin casco. En el momento en el que fue captado por la cámara pasaba por delante del cuartel de la Guardia Civil de la localidad. Como era de imaginar, el vídeo ha levantado ampollas ante el incumplimiento de la normativa. Otros le exculpan por su despite.
"Grábalo, grábalo. Sin casco"
El vídeo en cuestión ha sido grabado en Beniel, un municipio de Murcia con una población de cerca de 12.000 habitantes. Subido a través de la cuenta de SocialDrive en Twitter, en los 24 segundos que dura la toma se ve al agente de policía local subido en una moto del cuerpo esperando en un semáforo.
Se encontraba parado en una de las avenidas del pueblo, que justamente estaba frente al cuartel de la Guardia Civil de la misma localidad. El detalle no pasó desapercibido: el agente no llevaba casco, ni parado ni en movimiento. Una vez se apagó el semáforo continuó la marcha sin él puesto.
Inmediatamente se empezó a viralizar y la gente mostraba su malestar: "Luego te meten un multón por ir en bici sin timbre" o "no lleves un intercomunicador, pero luego vas sin casco, que la multa sería exactamente la misma", se quejaban algunos de los usuarios.
El policía ha querido justificarse y ha hablado públicamente a través del diario La Opinión de Murcia. Ha querido aclarar que ha sido "un descuido" y que creía que lo llevaba puesto: "Estuve toda la mañana trabajando, desde las 08:00 hasta las 14:30. El vídeo se grabó a las 14:00, cuando tuve que salir corriendo porque llegaba tarde al colegio a regular el tráfico, y creía que llevaba el casco puesto. Ande con el casco 50 metros y más adelante, cuando me di cuenta de que no llevaba el casco cogí y me lo puse".
El agente lamenta también todo el circo que se ha montado por ir sin casco: "Parece que voy por ahí infringiendo normas de tráfico, pero no es así: fue un momento puntual, unos segundos. Yo no era consciente de que iba sin casco" y que todo este embrollo "está mancillando la imagen de la Policía".
La multa a la que se enfrentaría cualquier motorista por ir sin casco, ya sea en moto o ciclomotor, es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir según la normativa actual de la DGT.