Esto es lo que pasa cuando la presión de los neumáticos de tu moto es demasiado baja. Y es tan importante como el casco

El mantenimiento debe ser escrupuloso cuando hablamos de un automóvil. Y más cuando se trata de una moto, por muchos factores. Rápidamente se nos ocurre que nosotros somos la carrocería, que nada nos protege físicamente, que vamos sobre dos y no cuatro ruedas, o que tenemos mucha menos estabilidad en comparación.

Por eso un buen mantenimiento debe ser primordial. Hoy consideramos oportuno hablar de algo tan sencillo como habitualmente olvidadizo: revisar la presión de los neumáticos de moto. ¿Qué pasa si es demasiado baja? Que las consecuencias pueden ser catastróficas. Y no, no es amarillismo ni alarmismo.

Revisar bien la presión de los neumáticos es casi tan importante como llevar casco

Está bien dicho eso de que encima de la moto, los neumáticos son como nuestros pies. En ellos confiamos cuando vamos en moto; nuestra estabilidad depende de ellos.

Y la confianza acaba desembocando en dejadez, en muchos casos. Son muchos los motoristas (por experiencia) que descuidan algo tan básico como el revisar la presión de los neumáticos muy de vez en cuando. Tan importante es que en competición, es uno de los factores clave en el 'time-attack'.

No es por asustar, pero si no tienes la presión de aire adecuada en tus neumáticos, las consecuencias pueden ser catastróficas, entendiendo como tal irse al suelo en acciones tan básicas e inesperadas como frenar o tomar una curva. Incluso el tomar un pequeño bache con la presión inadecuada en la carretera puede ser muy peligroso y desestabilizar la moto.

Para ponerle nota al asunto, revisar bien la presión de los neumáticos es casi tan importante como llevar casco. En este caso es un problema gradual; cae paulatinamente y sin darte demasiada cuenta (si no eres muy atento).

La temperatura es un valor fundamental a la hora de hablar de la presión del neumático. A mayor volumen, mayor presión y por ende, temperatura. Entonces tenemos claro que, cuanta mayor temperatura, mayor presión y agarre.

Por eso en MotoGP utilizan calentadores. En la calle esto se traduce en rodar con el neumático hasta que coja temperatura, y no tomar demasiados riesgos tumbando o frenando fuerte.

Ojo, porque es tan mala una presión demasiado baja como una demasiado alta. Provoca menos adherencia, menos comodidad, un desgaste uniforme y en caso de impactar contra otro objeto, hay un riesgo muy alto de que rompa la llanta.

Presiones recomendadas para los neumáticos en moto

Ya sea en una gasolinera o en casa, medir la presión al neumático está chupado. Solo hará falta un manómetro, y que la moto esté en frío preferiblemente, ya que una goma caliente siempre tendrá más presión en su interior y estará alterada.

Si resulta que no te queda otra y los neumáticos ya están calientes, habría que hacer un cálculo y reducir el valor que de sobre 0,15 o 0,20 kg/cm2.

Anykuu Manómetro Presión Neumáticos 220PSI Manómetro Digital Manómetro de Alta Precisión para Neumáticos con Manguera y Válvula de Escape Utilizado para Bicicletas y Motocicletas Coche

Cada fabricante recomienda una presión distinta en función del neumático. Sin embargo, hay ciertas medidas que son más o menos estándar para un uso por calle. Estas son:

  • No menos de 2.2 bares, ni más de 2.5 bares para un neumático delantero de una medida de 120/70-17
  • No menos de 2.4 bares ni más de 3 bares para un neumático trasero de una medida de 180/55-17.

También dependerá de la época en la que nos encontramos, porque la temperatura y la presión no son iguales en invierno que en verano. En temperaturas bajas es recomendable bajar entre 0,1 y 0,2 bares de la presión recomendada por el propio fabricante. En verano entre 0,2 y 0,3 bares.

Si tienes una trail adventure, te gusta viajar y vas cargado de material hasta los topes, entonces es recomendable subir la presión entre 0,1 y 0,2 bares.

De todos modos, hay una regla no escrita que dice que la presión (en caso de no tener más información a mano) suele ser entre 2,4 ó 2,5 kg/cm2 delante y 2,8 ó 2,9 detrás en motos grandes y de 2,0 ó 2,2 delante y 2,4 detrás para scooters.

En resumen, con este artículo te queremos recordar lo importante que es revisar la presión de los neumáticos de vez en cuando, y especialmente con los cambios de estación, temperaturas y los kilómetros de desgaste.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario