Si eres motero, cuidado con los bulos. La mayoría de trucos para escapar de radares son leyendas urbanas, y te pueden salir muy caros

Mitos, leyendas urbanas, fábulas, cuentos chinos... Llámalos como quieras. Pero con los radares hay unos cuantos en España. La Dirección General de Tráfico (DGT) vigila muy de cerca a todo y a todos. Incluso a los que se creen más listos que el organismo con ciertas leyendas.

Porque sí, hay ciertas leyendas urbanas o mitos en relación con los radares. Como eso de que si vas demasiado rápido, el radar no te pilla. O lo de que las vibraciones de la matrícula desenfocan la imagen. Todo mentira. O al menos con matices.

Los mitos y leyendas urbanas más comunes de los radares de tráfico

En la vida hay muchas leyendas urbanas. Pero hay ciertas que rodean el mundo de los radares que están muy extendidas. El objetivo es desmentir algunos de los más populares.

Empezando por el mito de que, si vas demasiado rápido, el radar no te pilla. Es verdad. La DGT no utiliza siempre el mismo modelo de radar, y no todos los radares soportan una velocidad máxima. Que esto no sirva de precedente, pero dependiendo del modelo, soportarán una u otra.

Por ejemplo, los modelos más nuevos como  RadarLux o Multanova llegan hasta los 250 km/h. Los hay que más, como el Autovelox que es capaz de registrar velocidades de hasta 320 km/h. Ha habido casos. Sea como sea, es improbable saber el modelo, y circular a más de esa velocidad en España. Por si acaso, no lo intentes.

Hay quienes dicen que si un radar no está señalizado, es ilegal y no puede multar. Pues otra leyenda urbana, porque con la normativa actual, los radares móviles no tienen que estar previamente señalizados para que su uso sea válido y sus sanciones tengan efectos legales.

Los drones no multan. Qué equivocados están algunos. Falso. De los 39 (últimos e improbables datos, porque van aumentando en número) que hay en funcionamiento en los diversos destacamentos de Tráfico, 23 ponen multas automáticamente a través de sus cámaras. Palabra de RACE.

Hay gente que cree que saliendo por la noche en moto están a salvo, y que los radares, durante la noche, no cazan por la limitada visibilidad. Falso. ¿Para qué te crees que disponen de un flashazo de paparazzi? Los radares funcionan 24 horas, 7 días a la semana. Como los supermercados asiáticos.

Sin embargo, hay un momento en el que pueden ser 'débiles', entre comillas. Su funcionamiento puede verse empañado por lluvias intensas en las que las condiciones no sean ideales. Ahí sí que te puedes librar. Pero sinceramente, no querrás correr con la moto en esas condiciones.

Si es un radar móvil en un coche y está en marcha, no multa. Falso. Según recopilamos en su día, a la pregunta sobre si nos puede multar un radar instalado apuntando en el sentido opuesto a nuestra marcha, la respuesta es tan rápida como concreta: sí.

Y por último, que no te cuenten milongas, que los inhibidores de frecuencia para detectar radares están terminantemente prohibidos. Es el más intrusivo; no solo te alerta de un radar, sino que lo inhabilita y no te caza. Espérate un multazo de 6.000 euros y seis puntos menos si tienes uno instalado en tu moto.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 2 Comentarios