Ir de paquete en moto significa correr los mismos riesgos que el conductor, incluso más, para qué engañarnos. El vídeo de hoy es una excelente prueba de ello, y de cómo un acelerón puede acabar en caída sobre la moto.
También nos deja unas cuantas lecciones sobre cómo un paquete debe ir encima de la moto, pero también sobre cómo el conductor de la moto ha de tener cuidado para evitar este tipo de situaciones.
Copiloto en buen estado
Si un motero y un copiloto van al suelo, los riesgos son exactamente los mismos; ambos sufrirán las consecuencias de un arrastrón. Sin embargo, el copiloto, más popularmente conocido como 'paquete', está sujeto a otro tipo de riesgos, como el de salir volando hacia atrás.
El caso de hoy es el perfecto ejemplo de ello. Quien graba es el 'youtuber' Soy Blak, un creador de contenido español que cuelga todo tipo de rutas o contenido relacionado con la moto y su MT-09 SP.
En plena marcha, grabando con su cámara, filma el momento en el que el conductor de una Ducati Supersport acelera bruscamente con pasajero. La consecuencia ya la podemos intuir: su paquete, que es su novia, sale disparada hacia atrás y acaba impactando contra el suelo, con el consecuente arrastrón.
Afortunadamente, la chica está en buen estado, y vuelve a subirse a la moto poco después, pero nos deja unas cuantas lecciones sobre la cuestión. Tiene que ver el uso de protecciones como pantalones y chaqueta, por supuesto.
Es algo muy común, demasiado. En muchas ocasiones, especialmente en tramos tranquilos o de ciudad, el copiloto va en cierto estado de relajación y no va sujetándose ni a la moto ni al piloto. Consecuencia: sale volando de un repentino acelerón sin previo aviso.
Mal por parte del copiloto, y mal por parte del piloto. A la hora de subir a alguien encima de nuestra moto debemos ser conscientes de que estamos a cargo de la vida de una persona; si sabes que tienes a alguien detrás y aceleras sin previo aviso, lo más probable es que tu paquete salga volando. Así que lección aprendida: no dar acelerones, y si hay que darlos por un adelantamiento, por ejemplo, avisar de ello al pasajero.
Ir de paquete en moto es una actividad de sincronización con el conductor. Como ya hemos aprendido, no solo hay que ir bien agarrados a la moto o al conductor en todo momento, también hay que seguir otra serie de consejos indispensables.
Por ejemplo, avisar al conductor antes de subirnos para no desestabilizar la moto, sentarse lo más cerca del conductor y a horcajadas, evitar contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas y desplazar el cuerpo levemente hacia la dirección de la marcha o estar en constante comunicación con nuestro piloto.