2024, la era de los automatismos y la autonomía está prácticamente garantizado en muchos campos del día a día, menos en las motos. Hasta hoy, que una marca india se ha metido de lleno en un campo tan inexplorado como las motos autónomas, y ya ha presentado su primer scooter.
Es un proyecto que lleva años fraguándose, y que trae la autonomía a las motos por primera vez en la historia. Un hito que en los coches ya es una realidad palpable y que se comercializa desde hace años.
Su venta todavía no ha sido anunciada
Un scooter autónomo significa que circula solo, sin necesidad de intervención humana. Algo que, a riesgo de parecer surrealista y peligroso, comparte sentimiento de déjà vu con la primera vez que vimos un coche autónomo circular hace ya unas cuantas décadas con el Mercedes-Benz Clase S.
El scooter eléctrico ha sido desarrollado por la marca OLA, el primer fabricante de scooters indio. Toda la tecnología ha sido desarrollada por la marca, y su corazón es un procesador (LMAO9000) que con la inteligencia artificial, es capaz de tomar decisiones en milisegundos, además de mantenerlo estable y poder moverse de forma autónoma.
Por si cabe duda sobre su usabilidad, ni siquiera hace falta que vayas encima montado. La marca india se mofó en la presentación de que su scooter es capaz de hacer recados tales como ir a un supermercado, hacer la compra y traerlo a casa. O algo más práctico como cargarse solo.
La inteligencia artificial es compatible con 22 idiomas, reconocimiento facial y activación del casco.
Sorprendentemente se puede mantener en pie solo sobre dos ruedas. Tiene hasta un modo llamada (como Tesla) que te recoge en la puerta de casa y te desplaza hasta el punto que elijas sin mover un solo dedo ni mantener el equilibrio. Él lo hace todo.
Sorprendente pero cierto. Y hay una prueba de ello: el presidente de la marca lo ha presentado a través de las redes sociales, mostrando al scooter funcionando autónomamente dentro de la fábrica de OLA.
Aunque no hay cifras sobre su rendimiento, entendemos que será casi idéntico a su top ventas y que actualmente está propulsado por un motor eléctrico de 8,5 kW (12,1 CV) y que ofrece una velocidad máxima de 115 km/h con autonomía certificada de 181 km. Ahora con la diferencia de que se mueve solo.