Que las marcas chinas de motos quieren ir a por todas es un hecho irrefutable. Europeos y japoneses ya tienen la competencia china a las puertas de casa, y los productos son cada vez más serios e interesantes. Las copias chinas son ya casi testimoniales, y los productos que van llegando nos lo van demostrando.
Como el último, una hyper-naked de altos vuelos que está preparando CFMoto. Sería, en caso de llegar, la moto china de mayor potencia hasta el momento. Y tendría mucho sabor a KTM, tanto que su propulsor vendría directamente heredado de los austriacos. Vamos saludando a la CFMoto 1250NK.
Tendría un motor derivado de KTM con 140 CV de potencia
Que los chinos quieren conquistar el mercado no es ninguna broma. Un buen ejemplo de lo que estamos hablando es la hermanita pequeña de la moto que estaría a punto de llegar, la CFMoto 800NK que ya tenemos en España, y en dos versiones. Tiene corazón KTM, un diseño moderno y agresivo, buena parte ciclo... Y rivaliza contra todos, no nos engañemos.
Si la CFMoto 800NK ya llamó la atención, la 1250NK busca ser la hyper-naked china de referencia que rivalizará directamente con modelos como la Super Duke, y eso son palabras mayores.
Quizá alguno se acuerde de la V.02 NK, una moto presentada en el EICMA de Milán de 2017 por parte de CFMoto. Era una moto que presentaba estilo e ingeniería vanguardistas, y que hasta hoy, ha permanecido en el tintero. Los chinos no la dejaron nunca de lado, han estado trabajando en ella y ahora una patente recientemente registrada nos hace saber que estaría muy cerca de llegar a producción.
Aquel 'concept' y la actual patente tienen en común que comparten el V-Twin derivado de KTM, el propulsor de 1.279 centímetros cúbicos con base en el LC8 V-Twin de los austriacos. Si bien no es exactamente el mismo, la base sí, ya que ambas marcas comparten estrategia de trabajo y producción en China.
Eso nos indica lo siguiente: sería una moto con 140 CV de potencia, exactamente los mismos que ya tiene su 1250TR-G de 1.279 cc y que solo existe para el mercado chino, especialmente utilizado como vehículo gubernamental. Esos 140 CV la pondrían como la moto china más potente hasta el momento.
La patente registrada incluye nuevas partes, como el bastidor y otras novedades en la carrocería. Además, los detalles nos hacen saber que ya estaría muy cerca de llegar a su fase final. El chasis tiene un diseño enrejado de acero, con un llamativo y vistoso basculante monobrazo del cual sale un porta matrículas que, siendo sinceros, le da un toque muy atractivo y radical. Atrás encontramos un subchasis atornillado de acero.
La carrocería es juguetona, siguiendo el estilo de la 800NK, pero en su versión más mayor. Esta envuelve el depósito de combustible y la caja de aire, detallada en otra patente aparte. Parece ser que a la moto no le queda mucho para debutar. Ya se habla de que los chinos podrían presentarla en la próxima edición del EICMA de Milán de este 2024, que previsiblemente se celebrará en noviembre, como cada año.