La Lightning Strike o la Harley-Davidson LiveWire son dos motos eléctricas que han dado mucho de qué hablar. Son dos vehículos movidos por baterías que tecnológicamente marcan la innovación en el futuro de las dos ruedas más allá de los motores de combustión.
Sin embargo, hay vida más allá de estas dos marcas. Hay una empresa cuyo centro de producción está en Beijing (China) y no se quieren quedar atrás en el negocio de la electrificación de las motos. Evoke Motorcycles está trabajando en su segunda motocicleta eléctrica, cuyo nombre es Evoke 6061.
Estará lista a finales de 2019
La 6061 es la segunda moto que quiere fabricar la marca. Antes desarrollaron la serie Urban, que utilizan un motor de 19 kW y cuya velocidad máxima es de 130 km/h. Con respecto a las Urban, la 6061 va a tener mejores prestaciones y rendimiento: será más rápida y tendrá más potencia.
Tal como han podido informar a Electrek (la información en la web es testimonial), el Evoke 6061 utilizará un motor eléctrico que desarrollará una potencia de 120 kW (160 CV). Su par será impresionante: 272 Nm. Toda esa fuerza bruta necesitará de una buena superficie que se agarre bien al suelo. Por eso utilizará un neumático con medidas 200/55 de 17 pulgadas en la parte trasera y un 140/70-17 en la parte delantera.
Uno de los datos que más detacará de esta moto eléctrica, además de su llamativo par, será la capacidad de recarga de las baterías. Con un cargador ultra rápido las baterías podrán pasar del 0 al 80% de su capacidad en tan solo 15 minutos.
Utilizará seis módulos de baterías que en total tendrán una capacidad de almacenamiento de 15,4 kWh. Según la compañía, está desarrollando tanto el software como el hardware de forma que conseguirán controlar el calentamiento de las baterías cuando se cargan en la configuración UFC (Ultra-Fast Charging).
En cuanto a la autonomía, las expectativas son altas ya que la marca espera que su rango será mayor que la Zero SR/F o la Lightning Strike, que tienen una capacidad teórica de alcanzar los 320 kilómetros de distancia. De momento, conocemos que alcanzará una velocidad máxima mayor a los 130 km/h de la serie Urban, pero la compañía aún no ha revelado cuál es la cifra.
El precio de esta moto aún no se ha anunciado debido a que hay componentes de la motocicleta que aún no están definidos por completo. Sabemos que la serie Urban se vende por unos 8.500 euros por lo que, teniendo en cuenta que tiene mejor rendimiento, el coste de la Evoke 6061 será mayor.
Esta moto es aún papel mojado aunque según Nathan Siy, CEO de Evoke Motorcycles, la Evoke 6061 será una realidad y la fabricarán a partir de la experiencia que han adquirido con las motos de la serie Urban, cuya imagen está sobre estas líneas. La compañía prevé realizar los primeros tests en la carretera en junio de 2019 y espera poder tenerlas en el mercado chino a finales de año. En un futuro tienen pensado sacarlas en otros mercados.