Todos quieren apostar en el futuro por las motos eléctricas grandes, pero ninguno de los grandes se atreve o termina de hacerlo. Ni Honda, ni Yamaha, ni BMW… Todas las marcas enormes de motos que prevén en sus planes futuros algún modelo eléctrico que no sea un scooter todavía están en cuadro. No los hemos visto.
Han tenido que venir los chinos a ponerles las pilas (valga la redundancia) a los fabricantes de moto europeos y japoneses. Y contra todo pronóstico, es probablemente una de las ideas más innovadoras del panorama por lo que estamos a punto de comprobar.
Reutilizar motos para convertirlas en eléctricas
CFMoto está que se sale. Los chinos quieren tener su parte del pastel en la industria de la moto, aunque eso es algo que ya están consiguiendo con apuestas tan llamativas como la MT-X Concept, por ejemplo. O una de las últimas deportivas en llegar a Europa, la 450SR S. Sobre la base de esta última hay una gran novedad… Una moto eléctrica.
Hasta ahora no habíamos visto ningún fabricante que tomase la base de una moto deportiva y directamente la aplicase un planteamiento eléctrico, en vez de un motor de combustión. Pues CFMoto está en ello. Y es una gran idea por varios motivos, aunque el principal sería un importantísimo ahorro de costes, lo que también influiría en el precio final del pagador (o sea, tú).
La patente presentada por los chinos nos enseña el mismísimo bastidor tubular de acero que el del a 450SR y su versión naked, la NK. Asiento, subchasis, basculante, suspensión… Es que es todo prácticamente igual, lo que es una gran sorpresa que nadie o muy pocos habían planteado hasta ahora.
Naturalmente la gran diferencia es que en vez de motor, tiene una batería y un motor eléctrico debajo. Hasta utiliza los mismos soportes de montaje que el motor. Hazte la idea: en la misma planta de fabricación, dos líneas distintas pero casi calcadas, una para la deportiva de gasolina y otra para eléctrica.
Curioso pero es el planteamiento chino más eficiente hasta el momento, y que han llevado a cabo ya fabricantes de coches. Kawasaki ya hace algo parecido (que no igual) con sus modelos eléctricos/híbridos.
Parece que los chinos tenían esto en mente ya hace tiempo, porque no es casualidad que reciclen el mismo chasis de un día para otro sin haberlo pensado previamente. Aunque hay algunos cambios para adaptarlo, como una caja de batería metálica que envuelve el motor y los componentes electrónicos.
Un lobo con piel de cordero. Nada tendría que ver con su homóloga de gasolina y 50 CV de potencia. A cambio, el tamaño de todos los componentes apuntan a que será una moto eléctrica de poca chicha equivalente a una 125 cc, según Cycle World. La autonomía más de lo mismo. Sin embargo, sí que llevará el mismo tamaño de rueda, frenos y suspensión. Tampoco esperemos cambio de marcha manual ni embrague.