Mientras nadie es capaz de predecir a ciencia cierta cuál será el futuro de los motores de combustión, las marcas ya hacen sus propias apuestas y encaminan el mañana de una manera u de otra.
Sin embargo, cuando una de las referencias históricas como Honda mueve una ficha tan importante a favor del futuro eléctrico, entonces hay que prestar atención. La fábrica tokiota ya ha anunciado el futuro eléctrico de aquí a seis años (2030), con cifras incluidas.
Una inversión millonaria de aquí a 2030
El gran debate que se cierne sobre la industria de la moto es bastante claro: ¿será el futuro eléctrico, olerá a gasolina, quizá híbrido, o convivirán todos? Desde luego que, mientras algunas marcas desechan la posibilidad de lo eléctrico (por el momento), otras lo ven como caballo ganador y apuestan a lo grande.
Honda es una de ellas. Los japoneses anunciaron su estrategia de aquí a 2030, fecha clave en Europa y otras partes del mundo. La división de motos de Honda tiene un plan para llenar el planeta con motos eléctricas poco a poco.
Concretamente invertirán la friolera de 500.000 millones de yenes, 3.400 millones de dólares, en el negocio de las eléctricas. Y si se habían propuesto vender 3,5 millones de motos exclusivamente eléctricas para 2030, ahora serán 4. Además, bajo esta sabia estrategia tienen amarrado un plan para reducir el costo de producción en un 50 %, que se dice pronto.
¿Son muchas, 4 millones de motos eléctricas? Para entenderlo extrapolamos un dato. En el ejercicio fiscal de 2023, los japoneses vendieron en todo el mundo 18.7 millones de motos, según los datos. Si bien la gran mayoría actualmente son motos de combustión, la cifra es marginal de aquí a seis años, pero es el fabricante de motos que más fuerte ha apostado por las eléctricas, por el momento.
Para ello necesitarán modelos, y muchos nuevos. Por eso, de aquí a seis años veremos 30 nuevas motos eléctricas de Honda. Y eso incluirá un abanico enorme.
Su planteamiento es bastante sugerente y nos ha dejado muchas pistas si analizamos su presentación con detalle. No pasó desapercibido para nosotros que dijeron que de aquí al año que viene (2025) traerán otros diez modelos.
Entre las siluetas encontrábamos, además de scooter, una naked, una cruiser tipo Rebel y algo similar a un X-ADV. Pero lo gordo viene de aquí a 2030. Entre los dibujos podemos intuir que hay una Gold Wing eléctrica, y lo que parece una Africa Twin.
Además, Honda pondrá en marcha plantas especializadas en producción de motos eléctricas "por todo el mundo" a partir de 2027. Eso significa que la cifra de 4 millones aumentará bastante una vez lleguemos a 2030, y con el mismo objetivo entre ceja y ceja: llenar el mundo de motos eléctricas.
También tienen entre manos un plan para desarrollar baterías de alta densidad energética con las que reducirá el coste de una moto terminada en un 50 %. Básicamente su beneficio es que se almacena más energía con un peso menor.