El veto a los Márquez: "Ningún miembro de la familia Márquez en Yamaha. Fue por Marc y lo que pasó en 2015"

Si atendemos a la historia de los fichajes en MotoGP, hay un detalle que suele pasar desapercibido: el desinterés de Yamaha por fichar a Marc o Álex Márquez. Los rumores y los hechos nunca han dado pie a hablar de ello. Detrás, había un motivo.

Han salido a la luz unas declaraciones en las que el propio Marc Márquez o Razlan Razali hablan sobre el veto de la fábrica de Iwata a la familia del 93, que incluye un intento de fichaje y la negativa de los japoneses hacia su hermano pequeño.

Yamaha rechazó terminantemente a Álex Márquez por ser el hermano de Marc 

Si bien la historia de hoy no es desconocida, digamos que es poco popular. Nos tenemos que remontar al verano de 2019, cuando Álex Márquez estuvo a punto de caramelo de fichar por el Petronas Sprinta para la temporada 2020.

Razali quería al pequeño de los Márquez por su talento, pero detrás se escondía un entramado bastante oscuro que terminó con el '73' sin opciones por instancias superiores. Véase Yamaha.

Lo ha narrado Razlan Razali, que ya no está en MotoGP, a DAZN en un documental llamado "ÁLEX", que versa sobre la trayectoria del piloto español. Y ha dejado bien claro que Yamaha le rechazó terminantemente por ser el hermano de Marc Márquez, genio y figura de Honda.

Michelin

Álex quería subir a MotoGP a toda costa después de cinco temporadas en Moto2. Razali, entonces director del equipo Petronas Sepang Racing Team, le ofreció un año en Moto2 y otros dos en MotoGP con el Petronas Yamaha.

"Le dije a Yamaha que quería firmar a Álex para Moto2 y después para MotoGP", empezaba narrando Razali. Sin embargo, la operación se truncó, y no por él: "Yamaha dijo 'no, ningún miembro de la familia Márquez puede estar en Yamaha'".

Al malayo le pilló por sorpresa aquella respuesta de los de Iwata. Continúa: "Y yo les contesté '¿por qué? Este es mi equipo'. Me respondieron que fue por Marc y lo que pasó en 2015. Se convirtió en algo personal para ellos". Se referían al incidente entre Márquez y Rossi en Sepang 2015.

De hecho, llegaron a consumar la firma "en agosto de 2019, a las 10 de la noche", narra Razali. Marc sabía que la película iba con él, y habla sobre el tema: "Se firmó en nuestro 'motorhome' en Brno. En 2019 Álex firma con Petronas. Razlan, valiente y honesto, valoró a lo que era Álex piloto sin llegar a pensar que esto podría llegar a molestar en el lado azul", cuenta el '93.

MotoGP

Marc revela que "por lo que sé, cuando llegó este nombre al box de Yamaha lo vetaron, tal cual. Incluso siendo un equipo satélite, incluso estando en un equipo que no firmaba con Yamaha sino con Petronas".

¿Los motivos? "Más que la rivalidad con Rossi, la rivalidad con Yamaha", esgrime Marc, que añade que "siempre he tenido rivalidad con ellos, con Lin Jarvis nunca nos hemos hablado mucho" y cree que "es triste que en el paddock pasen estas cosas, por mucho que sean familia o amigos se tienen que diferenciar las cosas".

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 3 Comentarios