Cisma a la vista en el equipo KTM de MotoGP. El Gran Premio de Alemania parece que ha sido la gota que ha colmado el vaso después de una racha demasiado larga de resultados decepcionantes. Fabiano Sterlacchini, el ingeniero que llegó de Ducati hace tres años, ha salido de forma fulminante de KTM, y podría no ser el último.
Tan alterada está la situación que el propio Pedro Acosta va a sacrificar parte de sus vacaciones para visitar la fábrica de KTM en Austria. Concretamente, Acosta ha puesto rumbo hacia Mattighofen nada más acabar la carrera en Sachsenring, con el objetivo de poner orden y saber qué está pasando en la fábrica.
Acosta se ha ido directamente de Sachsenring a la fábrica de KTM en Austria
Los resultados de KTM empiezan a ser muy alarmantes. La marca austriaca no deja de ser la eterna promesa, y ya lleva más de tres años sin ganar una carrera en seco en MotoGP. En Sachsenring, un circuito que creían favorable, estuvieron a años luz de las Ducati. Concretamente, Acosta fue séptimo a 14,7 segundos, e incluso detrás de la Aprilia satélite de Miguel Oliveira.
Y las aguas también bajan muy turbias en la fábrica. Tanto que Sterlacchini, el técnico italiano que llegó de Ducati como teórico salvador del proyecto de KTM, acaba de abandonar el equipo. Su contrato acababa a mitad de este año y tras unas negociaciones bastante tensas no ha habido acuerdo para la renovación.
No es el único italiano llegado de Ducati que fichó KTM en MotoGP. También se incorporaron al proyecto nombres como Cristhian Pupulin o Alberto Giribuola, todos bajo el manto de Francesco Guidotti, el director del equipo. Ahora todo ese clan italiano parece que está en cuestión tras el adiós de Sterlacchini.
La situación es tan preocupante que después del Gran Premio de Alemania, Acosta pospuso sus vacaciones y ha puesto rumbo a la fábrica de KTM en Austria. Oficialmente, el murciano solo quiere conocer al personal, pero él mismo ha reconocido que tiene bastantes preguntas que hacer sobre qué se está haciendo y qué está ocurriendo.
Y es que KTM dio un giro de mando allá por 2021, cuando Mike Leitner abandonó el equipo y se puso al mando a todo el grupo de italianos. Pero lo cierto es que desde entonces no se ha vuelto a ganar ni una sola carrera en seco, y la sensación es de que no solo Ducati está cada vez más lejos, sino que Aprilia claramente se ha puesto por delante.
Veremos si la visita de Pedro Acosta a la fábrica puede servir para calmar los ánimos y hacer reaccionar a una KTM que lleva demasiado tiempo prometiendo.