La suzukización de Honda. Cómo HRC quiere convencer a Marc Márquez a través de los restos de Suzuki en MotoGP

Que Honda necesita darle un giro de 180º a su proyecto de MotoGP con la mayor brevedad posible es un secreto a voces. La marca más laureada de la historia del mundial acabó el 2022 en la última posición, algo que no había pasado jamás. Y eso teniendo a la gran estrella de MotoGP, un Marc Márquez que cada vez parece más hastiado.

Para darle la vuelta a la situación en Honda han acometido una profunda reestructuración. Cambios de puestos, salidas y entradas, casi todas con un mismo factor en común: los restos de Suzuki son la base de la reestructuración de Honda. Y no solo es por los fichajes de Joan Mir y Álex Rins.

Ken Kawauchi sustituye a Takeo Yokoyama en Honda

Alberto Puig se mantiene en su puesto de jefe del proyecto de HRC y seguirá dirigiendo el Repsol Honda, pero hay quien no ha tenido la misma suerte. Takeo Yokoyama ya no será el director técnico de Honda en MotoGP, sino que regresa a su puesto en la fábrica de Tokio, lejos de las carreras. Su sustituto va a ser Ken Kawauchi.

Kawauchi es un hombre Suzuki. Ya estuvo en la anterior etapa de los de Hamamatsu en MotoGP, y desde 2015 no se ha perdido ni un solo año de la aventura de Suzuki en MotoGP, que ahora ha terminado. Su labor era la de ser la correa de transmisión entre los pilotos y los ingenieros para hacer funcionar la moto.

Mucho más conocidas son las llegadas de Joan Mir y Álex Rins, los que durante cuatro años formaron una formidable pareja de pilotos en Suzuki. Mir ganó el mundial de 2020 vestido de azul y ahora correrá en el Repsol Honda, mientras que Rins se ha anotado hasta cinco victorias con Suzuki en MotoGP.

Pero no son las únicas caras nuevas en Honda. También regresa otra que ya era conocida, Shinichi Kokubo, quien ya fue un peso pesado de Honda hace una década, cuando Livio Suppo mandaba en HRC. Kokubo recuperará su cargo en Honda, al que fue ascendido a la vez que Yokoyama y del que salió hace unos años.

A nivel interno Honda ha experimentado más cambios. Giacomo Guidotti dejará de ser el encargado de la moto de Takaaki Nakagami en el LCR para estar con Mir en el Repsol Honda. Su puesto lo va a ocupar Klaus Nohles, quien hasta ahora estaba con la estructura de pruebas. Ahí trabajará ahora Ramón Aurín.

En definitiva, muchos cambios internos pero la misma cabeza visible al frente, la de Alberto Puig. Veremos si sirve para cambiar el rumbo de Honda en MotoGP.

También te puede gustar

Portada de Motorpasion Moto

Ver todos los comentarios en https://www.motorpasionmoto.com

VER 1 Comentario